“Fin de año y caos: La polémica intervención a la AFSCA y la AFTIC”, por Hernán Alcántara

Se viven horas de mucho dramatismo en el país, con un fin de año muy “caliente” a nivel político y partidario.

ley-de-medios-2133523h350

Al conflicto de Cresta Roja, que duró varios días y en el cual recientemente pudimos apreciar el grado de represión feroz con el que fueron atacados los trabajadores de dicha planta, se le suma la intervención por parte del Gobierno a la AFSCA, que vivió jornadas agitadas entre policías, militantes y manifestaciones.

Así, lo expresaba el actual Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que convocó a una conferencia de prensa donde anunció la medida. Por su parte, Martín Sabbatella, que hasta entonces era el titular de dicho ente, irá a la Justicia contra el decreto.

El Gobierno nacional avanzó sobre la AFSCA y su titular, y finalmente decretó la intervención de ese organismo junto a la AFTIC. Todo ocurrió en una vertiginosa mañana, en la que la sede de la autoridad de aplicación de la denominada “Ley de Medios”, despertó rodeada de policías, tensión y en donde se acercaron varios de los referentes del Kirchnerismo para expresarle el apoyo al ex intendente de Morón.

Lentamente, militantes y canales de televisión se fueron acercando a la sede de la AFSCA, ubicada en Suipacha 765, en pleno centro porteño.

Desde el área de Legales, estuvieron trabajando los días anteriores para contestar rápidamente a cualquier avance del Gobierno, pero aguardaban a tener la letra del decreto para saber cómo accionar. Luego, se sabría la verdad: intervención por 180 días, como era antes de la sanción de la ley 26.522, lo cual permite revisar todas las acciones del ente de los últimos seis meses, incluidos los planes de adecuación.

Mientras tanto, la calle se llenaba de manifestantes que bramaban contra el gobierno de Cambiemos.

“Macri, basura, vos sos la dictadura” y “el que no salta, es de Clarín”, fueron algunos de los hits de quienes enarbolaban banderas de Nuevo Encuentro.

Varios de los referentes peronistas del Frente para la Victoria se hicieron presentes allí.

Hasta las oficinas de Sabbatella, fueron el jefe de la bancada de Diputados, Héctor Recalde, la Diputada Juliana Di Tullio y el ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. A ellos se sumaron el ex titular de la cartera económica, Axel Kicillof, Luis D´Elía y otros integrantes del espacio de Nuevo Encuentro, como Gabriela Cerruti y Hernán Sabbatella.

Lamentablemente, estamos en presencia de un nuevo avasallamiento y atropello a la ley y a las instituciones, por parte del Gobierno de “Cambiemos”.

A la represión y las antipopulares medidas económicas, Mauricio Macri también expone como característica esencial de su gestión, la censura.
Sin embargo, y como se puede observar durante los últimos días en distintas plazas del país, los “empoderados” continúan movilizándose ante cada ataque y en defensa de todas aquellas conquistas que se alcanzaron en 12 años de Kirchnerismo.

Dr. Hernán Alcántara
Mail: hdalcantara@hotmail.com
Twitter: @HDA1983

Comments are closed.