Fernando Dondero: “Desde el retorno de la democracia, estamos en el peor momento del periodismo”

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Fernando “Tato” Dondero, Secretario General de SIPREBA, analizó la situación de los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Fernando “Tato” Dondero, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires conversó con Sobre la Hora acerca del contexto del periodismo en el día mundial de la libertad de prensa (03 de mayo).

Lamentablemente en este momento en la Argentina no hay libertad de prensa, hay libertad de empresa, lo vemos todos los días con el cierre de medios, con los despidos, con el achicamiento, con el lavamiento de voces” declaró el periodista y remarcó que “estamos en el peor momento del periodismo de la democracia“. Afirmó que la situación se vive tanto en medios hegemónicos, privados y empresas grandes como en los medios públicos.

Por otro lado dijo que las acciones del gobierno son de una “caradurez absoluta“, y enfatizó en la situación de la Televisión Pública “donde achican a menos de la mitad la cantidad de noticieros, donde no hay un noticieros de los sábados y domingos, donde cada vez hay menos posibilidad de parte de los trabajadores y trabajadoras de poder ejercer un oficio que venían haciendo con bastante libertad, independientemente de que han tenido problemas con los diferentes gobiernos de turno“.

Estamos en un proceso de resistencia” resaltó Dondero, ya que la lucha es doble porque “por un lado tenés que estar defendiendo tu puestos de trabajo, tu salario, tú condiciones laborales y por otro tenés que estar criticando también al gobierno que ahoga el medio donde vos trabajás“.

También dijo que a los medios comunitarios, el gobierno “busca ahogarlos y apagarlos“. Remarcó el caso de la radio FM Okupas de Moreno, a la que cerraron arbitrariamente y que trabaja con personas discapacitadas: “Estaba organizado para dar la voz de este tipo de sector de la sociedad y este gobierno de una manera malvada la cierra, alegando que molestaba la frecuencia de un aeropuerto que no funciona“. “Ellos quieren solamente lo que viene de los medios hegemonicos” disparó.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 3 de Mayo de 2018