Felisa Miceli: “El Gobierno solo trata de que el dólar no se dispare”

La exministra de Economía dialogó con Jorge Chamorro en el aire de “Página Abierta” y dejó definiciones sobre la coyuntura económica.

“Sigo en contacto con la economía real, asesorando a pequeñas y medianas empresas. Esto no para, los precios se aceleran y esto ocurre por decisiones del propio Gobierno, como el tema tarifas que están dolarizadas e impactan en los costos de la economía”, dijo la exfuncionaria en primer lugar. Luego destacó que “el espiral inflacionario no se para, los salarios pierden poder adquisitivo. El mercado interno está destruido, estamos peor que en el 2001”.

Sobre la emisión monetaria, comentó que “hay muchos estudios que demuestran que la emisión no es causante de la inflación. Lo que hay es una brutal transferencia de ingresos de los sectores más vulnerables de la economía a los sectores más concentrados”. En este contexto, para Miceli “el Gobierno se dio cuenta que lo único que puede hacer es que no se le dispare el dólar, y descuida el mercado interno, el empleo, el consumo. Hay una bicicleta financiera”.

Además remarcó que “desde el Gobierno con el dólar, y gracias al permiso de subasta del FMI, están más tranquilos y van a tener la liquidación de tarifas por el sector agropecuario. Pero hay expectativas negativas con todo el proceso electoral, con inflación galopante y se va a perder competitividad. Por nadie está tomando decisiones económicas, las familias y empresas tratan de aguantar. Si los inversores de Leliq deciden irse al dólar vas a tener que soportar una corrida”.

En relación a su condena por poseer un bolso con dinero no declarado en su oficina, cuando lideró el miniterio de Economía, dijo que “fue una tremenda injusticia, me cambiaron la caratula muchas veces y terminó siendo encubrimiento. Era un dinero mío. Siento que la justicia no la conocí, es injusta y me gusta que salga a la luz todo esto porque se ve las relaciones que hay entre servicios, gobierno, justicia, corporaciones, que se dedican a apretar, a extorsionar”.

También fue consultada por una posible candidatura presidencia de Cristina Kirchner: “Estoy de acuerdo con que Cristina sea candidata, que el kirchnerismo esté, que exista un proceso de mi unidad. El país tiene posibilidades, no hay que condenar a las pymes, se puede pagar la deudae investigar las trapisondas que hizo este Gobierno en esta materia”.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Miércoles 20 de marzo de 2019