Federico Zamarbide: “Hay casi 20000 chicos en condiciones de adopción”

El Diputado Nacional de Mendoza impulsa un proyecto para agilizar las adopciones. Dijo que buscan “ampliar las causales que dan situación de adoptabilidad para facilitarle el proceso al Juez”

Federico Zamarbide, Diputado Nacional mendocino de Cambiemos, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre el proyecto de ley que él impulsa para acortar los tiempos en los procesos de adopción de niños. Zamarbide dijo que “la adopción y el aborto son dos temas distintos” y remarcó que “los niños tienen derecho a recibir una educación sexual integral y es así como vamos a prevenir embarazos no deseados y adolescentes“.

El Diputado Nacional sostuvo que “tenemos un código civil que es bueno, pero que está sujeto a reformas y mejoras” en este sentido se presentó “un proyecto con 6 artículos ampliando las causales que dan situación de adoptabilidad para facilitarle el proceso al Juez“. Zamarbide indicó que “hhay cuestiones administrativas, que parecen menores pero no lo son” como por ejemplo “las infinitas notificaciones” que demoran los procesos. En este sentido indicó que actualmente, en Mendoza, cuando se está buscando a los padres de un menor, los Jueces “publican un edicto en los dos diarios de mayor circulación, con las iniciales del niño, y con eso se pretende encontrar a los padres biológicos, se pierde un mes“. El nuevo proyecto establece que “cuando no se conoce el domicilio de los padres biológicos, se cambia la publicación por una publicación en la página web del Poder Judicial de la Provincia o del Ministerio de la Nación, con eso nos ahorramos un mes“.

Zamarbide contó que “hay casi 20000 chicos en condiciones de adopción, la mayoría son chicos grandes, la mitad está en familias de guarda, la otra mitad está institucionalizados” y agregó que “el 90% de los adoptantes quieren chicos con menos de un año, por eso la velocidad es fundamental“. En este sentido, dijo que se busca “trabajar desde lo administrativo del Gobierno, tratando de ver como se puede agilizar a un más la situación, sin por eso perjudicar el debido control que tiene esto“.

Por último, consultado por el debate sobre el Presupuesto 2019, Zamarbide dijo que “hay que sentarse a discutir, aspiramos a la racionalidad del resto de los bloques, el país necesita un presupuesto ordenado“. “Soy optimista en cuanto al resultado“, concluyó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 04 de Octubre de 2018