Federico Larsen: «Francia e Italia representan dos bloques en disputa»

Francia e Italia protagonizan una crisis diplomática por la reunión del ministro Luigi Di Maio con un grupo del movimiento de «chalecos amarillos». Pero el desencuentro parece potenciarse con miras a las elecciones europeas de mayo. «Este encontronazo hay que entenderlo en el contexto de disputa dentro de la UE», dijo el periodista Federico Larsen.

El Gobierno del Presidente Emmanuel Macron llamó a consultas a su embajador en Roma luego de que el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Luigi Di Maio, se reuniera a comienzos de semana con representantes del movimiento de los «chalecos amarillos». «El encuentro entre Di Maio y algunos referentes de los chalecos amarillos es la gota que rebasó el vaso. Este es un gobierno bicéfalo, constituido por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), un partido populista euroescéptico, y la Liga, de extrema derecha. La raíz política de estos dos partidos se explica por su posicionamiento hostil hacia el gobierno liberal de Macron, que algunos llaman de extremo centro. El gobierno italiano es lo opuesto, representa a los sectores que se oponen a algunos preceptos de la Unión Europea», aseguró el periodista y docente Federico Larsen, presentador del programa radial L’Ombelico del Mondo.

Por ello, Larsen aseguró que «este encontronazo hay que entenderlo en el contexto de disputa dentro de la UE», ya que «Francia e Italia representan los dos bloques en el redibujamiento» del bloque comunitario.

Sin embargo, el integrante del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata sostuvo que ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo próximo, los socios de gobierno comienzan a mostrar sus diferencias. «El líder de la Liga es antichavista, y se alinea más con Trump, pero cedió su posición en función de negociar otros asuntos de política interna y mantener la armonía en la coalición. La Liga y Matteo Salvini, ministro del Interior, superaron las expectativas en cuanto a iniciativa política. Hay una superación en términos políticos de la Liga por sobre el M5E. La elecciones europeas le va a permitir a Salvini tener la voz más gruesa dentro del gobierno», explicó Larsen.

También resaltó que, paradójicamente, ambas fuerzas se han vuelto interdependientes. «En las elecciones de marzo del año pasado, el M5E superó a la Liga. Ahora es al revés. La Liga conquistó la mayoría del norte de Italia. Mientras el M5E ya es la primera fuerza en el sur desde 2009. La Liga no puede prescindir del apoyo del sur para proyectarse como una fuerza nacional. Y el M5S es totalmente pragmático, si tiene que aliarse con un partido xenófobo y racista lo va a hacer. Pero se está viendo una diferencia muy grande en la coalición», reveló.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 8 de Febrero de 2019