Federico de Luca: “El bono de fin de año va a pagar impuesto a las ganancias”

El Director de Impuestos en el estudio contable De Luca y Asociados dijo que del bono “en bolsillo del empleado va a quedar, se calcula, un 60%”.

Federico de Luca, el Director de Impuestos en la consultora De Luca y Asociados, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” para explicar algunas cuestiones importantes en torno al bono de fin de año. De Luca señaló que “el bono tiene cosas buenas, como ser un bono de fin de año, una asignación no remunerativa, pero deja muchas cosas inconclusas y no muy alentadora para los trabajadores“.

El Contador explicó que se trata de “un bono que alcanza a todos los trabajadores, pero si bien este bono de 5 mil pesos es un bono paulatino para fin de año, el mismo decreto explica que aquellos sectores, empresas o empleadores, de sectores o industrias que estén en crisis o declinación productiva pueden flexibilizar el pago del bono” y “esto queda a libre entendimiento de cada empleador“. “En una economía como la de Argentina hoy, hay que ver que industria o empresa no está en crisis” se preguntó.

Federico de Luca aseguró que “este bono va a pagar impuesto a las ganancias, es un bono no remunerativo a los efectos de seguridad social ” por lo tanto “en muchos casos, quienes tributen Impuesto a las Ganancias, el cobrar este bono los va a hacer saltar de categoría, producto de eso puede ser que tengan que poner plata de sus bolsillos para cubrir el cobro de este bono“.

El especialista indicó que “este bono no es para monotributistas, empleadas de casas particulares, el trabajo agrario, ningún empleado de la administración municipal, provincial o nacional“.

Según algunas estimaciones “volcado al consumo, este bono de 5000 pesos, en bolsillo del empleado va a quedar, se calcula, un 60%“. Por último manifestó que “este bono se paga el 50% con el sueldo de Noviembre que se paga a principio de Diciembre y el otro 50% con el sueldo de Enero que se paga en Febrero, es decir que para fin de año solo se van a cobrar 2500$ y hay que descontar el impuesto a la ganancia“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 15 de Noviembre de 2018

Comments are closed.