Eugenio Semino: “Tenemos 7 millones de jubilados y pensionados en situación de extrema pobreza”

El Defensor de la Tercera Edad indicó que “si se adelanta la movilidad del mes de Marzo, el jubilado va a llegar con 10500$ a Diciembre y va a tener que llegar con eso al mes de Julio del año que viene”.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la situación de los jubilados. Esta semana se conoció que la Corte Suprema definiría este mes la suerte de unos 150 000 jubilados que reclaman una actualización de haberes en la Justicia. En este sentido Semino señaló que “la corte debería ratificar su criterio al respecto, se está tratando una cuestión de aplicación de uno u otro indice para la aplicación de sentencias entre 1995 y 2009“. “La corte tiene que ratificar su criterio porque ya lo había adoptado en todos los casos anteriores y lo adoptaron el 98% de todas las cámaras del país en sus fallos y liquidaciones” remarcó.

Semino dijo que “estamos hablando de sentencias firmes, en muchos casos de gente que viene peleando hace 7, 8 o 10 años, le hagan una poda de 35 o 45 % en lo que es su pretensión“. “Hoy tenemos 7 millones de jubilados y pensionados, incluso dentro de ellos 1 millón discapacitados que están en una situación de extrema pobreza, más de 70% con una mínima de 8600$ y en el caso de los discapacitados se les paga 6.600$“.

El Defensor de la Tercera Edad contó que desde su organismo “planteamos la necesidad de un reajuste programado de 1700$ por mes, integrado al haber, en Diciembre, Enero y Febrero y llegar con un reajuste total de 5100$ al mes de Marzo donde se aplicaría nuevamente la formula de movilidad que es de 12%“. “Si en lugar de lo que estamos proponiendo, se adelanta la movilidad del mes de Marzo, el jubilado va a llegar con 10500$ a Diciembre y va a tener que llegar con eso al mes de Julio del año que viene” advirtió.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 14 de Noviembre de 2018