Estatales nacionales consiguen recomposición salarial del 35%

Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE Nacional se refirió en “Canal Abierto” al incremento acordado en las paritarias. “El desafío que teníamos las y los estatales era demostrar que el 29 por ciento que había fijado Guzmán en el presupuesto había quedado desactualizado” señaló.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 27 de mayo de 2021

El Gobierno nacional acordó un aumento del 35 por ciento en seis tramos para las y los trabajadores estatales, para el período junio 2021-mayo 2022 con una cláusula de revisión en noviembre. “El debate paritario no solo se debe agotar en un porcentaje: un 35 o 40 por ciento puede quedar absolutamente atrasado si no se detiene un proceso inflacionario creciente” expresó Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE Nacional en diálogo con Canal Abierto Radio.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros acordó con ATE y UPCN este 35 por ciento en seis cuotas, de los cuales el 24% se dará dentro de este año. Los tramos se distribuirán en un 10% en junio; 5% en agosto; 5% en septiembre; 4% en diciembre; 6% en enero y 5% en febrero. De la firma del convenio participaron el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y los representantes de ambos sindicatos estatales a nivel nacional: Hugo Godoy por ATE y Felipe Carrillo por UPCN.

El Sistema Nacional de Empleo Público, que comprende a unos 65.000 trabajadores, tendrá un 4 por ciento de aumento para la categoría inicial “que suma un 40,5 por ciento de aumento”, celebró Aguiar. Con las sumas que se vienen cobrando durante este año, “estamos por encima del 42 por ciento”, muy por encima del 29 por ciento que se había fijado en el presupuesto nacional para este año.

“Por supuesto que es una paritaria con un fuerte carácter político también: formamos parte de un modelo sindical que creemos que el debate paritario no solo se debe agotar en un porcentaje. La discusión no es un número, es la forma. Porque un 35, un 40 por ciento puede quedar absolutamente atrasado si no se detiene un proceso inflacionario creciente”, señaló el dirigente.

En estas paritarias también se logró la apertura de gestiones para cubrir las primeras 8.300 vacantes del pase a planta permanente de 29.000 trabajadores que se había anunciado en diciembre del año pasado. Asimismo se firmó una modificación al Convenio Colectivo para incorporar la erradicación de la violencia y del acoso, en el marco de la Comisión de Igualdad y Oportunidad de Trato regulado por el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Al tomar el análisis de cómo evoluciona se ve que hay una disminución en el tercer trimestre del 2020. Uno puede advertir el impacto que tiene el aguinaldo en la baja de la pobreza y cada vez son más las y los asalariados que se encuentran debajo de esa línea” explicó el dirigente y lamentó que “la poca recuperación económica no nos ha beneficiado a los y las trabajadoras, jubilados y jubiladas, sino solamente a las grandes empresas”. “El desafío es cambiar la lógica de reactivación económica”, concluyó.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.