Estanislao Casaux: “Esto pone en riesgo el trabajo de seis meses”

Un portal barilochense difundió la noticia de que se había identificado al prefecto responsable del fusilamiento de Rafael Nahuel. Consultado por “Sobre La Hora” (Radio Cooperativa, lunes a viernes de 20 a 21), Estanislao Casaux, uno de los abogados de la familia en la causa dijo que “hasta el momento a la querella no se le ha notificado de la finalización de la pericia”.

“La fecha de entrega es el 9. A partir de allí hay cinco días para impugnar la pericia o algún aspecto de ésta. Una vez transcurrido ese plazo queda firme la pericia y recién en ese momento quiero aventurarme a que el juez va a llamar a indagatoria al sujeto”, agregó.

La información surge dentro de plazos en los que impera el secreto de sumario y antes de que esté volcada en el expediente. “La pericia todavía no llegó al expediente. Si el viernes los peritos me entregan un dibujo del Pato Donald, yo tengo cinco días para impugnar ese dibujo. Hasta el momento no ha salido la pericia, con lo cual desconozco cuál es la fuente que le informó al periodista. Si bien es más o menos la tesis que maneja la querella, me parece un poco riesgoso aportar un nombre o un final de pericia sin que estén los resultados en el expediente”, sostuvo Casaux.

Y luego se quejó: “A mí me sorprendió cuando esta mañana nos llamaron. Esto pone en riesgo el trabajo de seis meses. Los nombres de los prefectos los teníamos las partes y había un secreto de sumario. Esto es como mandar a espiar a alguien y tocarle timbre. Porque se lo está alertando que está hasta las manos. Normalmente, cuando una persona le niegan la investigación es porque puede entorpecerla, hay riesgo de fuga o no tiene domicilio. Con esta persona, el riesgo de fuga ahora está latente. No entiendo cómo se aventuran a tirar una información que todavía no está en el expediente”.

“No se de donde se filtró. Tanto los peritos oficiales como los peritos que trabajaron en la causa hacen un juramento hipocrático antes de asumir en la causa y la información se la tienen que brindar a la causa, no a los medios de comunicación. Esto es un riesgo para la causa”, afirmó el abogado.

Junto a su colega Marcos Miguel, Casaux tomó la representación de la familia de Nahuel en la querella hace una semana. “Pareciera que trajimos suerte a la investigación porque en seis meses no hubo mucho avance, nosotros asumimos la querella, vamos una ronda de testimoniantes -ironizó-. Después nos desayunamos de esto, cuando nosotros y la querella anterior estábamos pidiendo que se entreguen las pericias para llamar a la indagatoria a los prefectos que habían participado del procedimiento”.

Los resultados que arroje la pericia cuando ésta sea presentada oficialmente y quede firme, determinarán los pasos a seguir por parte de la querella. “Si el viernes nosotros, al tomar conocimiento que nos da un resultado X, obviamente vamos a peticionar al juez que se llame a declaración indagatoria a esa persona. Yo no quiero llamar a todos y que después, por haber declarado en carácter de imputado, no lo puedan hacer en carácter de testigo o viceversa. Si la noticia es real, ese sujeto será el que disparó, pero puede haber muchas más responsabilidades en el homicidio de Rafael Nahuel”, aclaró.

Por otra parte, el abogado explicó que la noticia dada a conocer obliga a la defensa a pedir medidas anticipadas que garanticen el desarrollo de la causa a posteriori.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 4 de Junio de 2018