El rompehielos Irízar fue despedido en una nueva campaña a la Antártida Argentina

El buque partió con casi 300 científicos y militares, cerca de 1.800 metros cúbicos de cargas generales y 650.000 litros de gasoil antártico a bordo, que deberá distribuir entre las 13 bases que Argentina opera en el continente blanco.


El rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) fue despedido en la tarde de ayer por autoridades y familiares de los tripulantes en la dársena norte el puerto de Buenos Aires, desde donde partió a las 5 de mañana del día de hoy, con casi 300 científicos y militares, cerca de 1.800 metros cúbicos de cargas generales y 650.000 litros de gasoil antártico a bordo, que deberá distribuir entre las 13 bases que Argentina opera en su territorio antártico.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló durante ceremonia oficial de despedida que “ya se ha dicho varias veces, este no es el comienzo, pero es un momento simbólico la partida del Irízar, todos los que están a bordo han hecho un aislamiento de dos semanas“.

“Es el momento de agradecerles a todos aquellos que van a hacer la campaña de verano y algunos invernada en la Antártida, agradecerles este esfuerzo que tiene una enorme vitalidad, constancia y defensa de la soberanía argentina en ese lugar tan estratégico que es la península antártica”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó “estamos dándoles una calidad despedida, es el tercer año consecutivo que lo venimos haciendo. Argentina tiene el orgullo de haber estado presente en la Antártida en los momentos más difíciles, incluso en la pandemia”.

Era imprescindible la presencia argentina en nuestras bases. La verdad que todos estos años se ha cumplido con todos los objetivos científicos y de soberanía en la Antártida sin haber incurrido en un solo caso de Covid allí”, agregó.

Para escuchar La 770, hace click acá.

Comments are closed.