“El frío que más se siente no es el de la temperatura, sino el de la indiferencia”

Horacio Ávila, de Proyecto 7, explicó cómo atraviesan esta ola polar quienes viven en la calle y denunció la falta de atención al Proyecto de Ley Integral para personas en situación de calle: “no entendemos por qué siempre pasa el último plano. Y nos molesta bastante”.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 02 de Agosto de 2021

Cada invierno trae consigo una misma imágen: las estadísticas sobre personas en situación de calle, que  dan cuenta de la crisis. Horacio Ávila es referente de Proyecto 7, la organización compuesta por quienes viven y vivieron en estas condiciones y remarca que si bien las temperaturas agravan la situación, no es un problema que tenga que ver con las estaciones: “no nos olvidemos que venimos de un año y medio de pandemia, con otras situaciones bastante complejas”.

En todas las ciudades existen organizaciones y grupos solidarios que acompañan y ayudan a la gente en situación de calle, por ejemplo, llevando comida y abrigo. “Con mucho amor, con mucho trabajo y mucho organización”, describió Avila.

“Y después también está la instancia de experiencias como la nuestra, que estamos un poco más organizados y  tenemos en nuestro caso cuatro centros de integración”, explicó Ávila. Proyecto 7 comenzó en 2003 y es una experiencia pionera en el mundo de la organización de quienes viven en la calle. La agrupación elabora sus propios censos populares y proyectos para abordar la problemática desde los sectores sin vivienda. Las consignas #LaCalleNoEsUnLugarParaVivir y #AVosTambiénTePuedePasar fueron tomadas por organizaciones en la región para reclamar políticas públicas en este sentido.

En general, explica Ávila,  la Iglesia u otras organizaciones, estatales o no gubernamentales,  se encargan desde una perspectiva de “ayuda” o caridad. Proyecto 7  no solo rompe con esa lógica, sino que busca que quienes componen sus cuatro Centros de Integración (Monteagudo, Frida, Che Guevara y Darío y Maxi) puedan tener una salida laboral, salir de la calle e integrarse nuevamente en la sociedad. El referente comentó que trabajan en CABA y en otras provincias, y que “en todos los lugares pasa lo mismo: hay intencionalidades de parte de la provincia Buenos Aires, hay ciertos programas para abrir centro de integración”.

Sin embargo, el Proyecto de Ley Nacional que busca brindar asistencia integral a las personas en situación de calle ya se presentó tres veces desde el 2010 y nunca fue tratado. En este momento está aprobado en dos comisiones de las tres que necesita para entrar en la Cámara de Diputados, pero no se ha logrado avanzar por la llegada del receso invernal, el momento donde más se necesita abordar este problema.

Además de Proyecto 7, elaboraron este proyecto el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica y fue presentado por el diputado Federico Fagioli del Frente de Todos. Busca coordinar políticas transversales de salud, vivienda y trabajo. Por ejemplo, plantea la creación de una coordinación interministerial desde el Ministerio de Desarrollo Social para abordar todas estas problemáticas.

Más allá de que celebran la aprobación y aplicación de normativas para sectores vulnerables como el cupo laboral trans, “no entendemos por qué nuestra ley siempre pasa el último plano. Y nos molesta bastante”, denunció Ávila y agregó que “esto muestra que desde la parte legislativa del Estado hay una falta de interés sobre la problemática de la calle”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.