“El fascismo no es una ideología, es un delito”

En Madrid, el Ayuntamiento restituyó el nombre del militar golpista Millán Astray, por el de Maestra Justa Freire. “Es muy fuerte porque se pone al verdugo y saca a la víctima” advirtió el analista internacional Mariano Vazquez.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 26 de Agosto de 2021

El periodista de internacionales, Mariano Vázquez, analizó el cambio el nombre de una calle en Madrid, de una maestra republicana, por el de un militar genocida del franquismo. En 2018, la anterior alcaldesa Manuela Carmena Castrillo del Partido Más Madrid, había ordenado el cambio del nombre de esta calle de manera inversa.
El gobierno de esa ciudad está hoy en manos del Partido Popular, fundado en 1977 por siete miembros del gabinete franquista luego de la muerte del dictador, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida fue quien impulsó este retroceso. “El General fascista Millán Astray, fue por ejemplo creador de la Legión Extranjera , fue uno de los generales franquistas más sanguinarios” indicó Vázquez. Pasó a la historia por enfrentarse en un debate con el rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno, quien, luego de romper con el franquismo les dijo “venceréis pero no convenceréis”, y Astray le contestó “¡Viva la muerte!, ¡Mueran los intelectuales!”.

Por su parte, la Maestra Justa Freire fue la primera en dar clases en un colegio de varones y tuvo una fuerte importancia pedagógica en España. Durante el franquismo, Freire estuvo presa por seis años y al salir, siguió ejerciendo la docencia. “Es realmente terrible porque se pone al verdugo y saca a la víctima” comentó Vazquez.

Acompañaron esta decisión el partido VOX, una derecha neoliberal y conservadora que viene sumando adhesiones en España; y Ciudadanos, “que es otra formación ya en retirada pero que también tiene un corte derechista”. Justamente, VOX está conformada por el desprendimiento de sectores más conservadores del propio PP, lo que refuerza las posiciones franquistas de ambos partidos. Vázquez afirma que esto representa “el avance de la ultraderecha más dura en España, que en el Gobierno nacional tiene una coalición progresista formada por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos”.

El analista criticó, por un lado, la legitimación de estos sectores y el rol de los medios de comunicación que les dan espacios a estos referentes, donde se fortalecen y difunden sus ideas, que van desde el neoliberalismo económico hasta la reivindicación del terrorismo de Estado, el negacionismo de la represión y el genocidio que eso ha representado en la historia de cada país.

Para Vázquez es preocupante todo esto frente al avance del fascismo. “Que hoy Javier Miley tenga 12, 13 puntos aquí en la Ciudad de Buenos Aires en las encuestas es producto del blanqueamiento de los medios de comunicación, que ponen estos cachivaches como si tuvieran algún saber o alguna legitimidad”. “No puede ser que lo único que sea una forma de llevar un invitado a un piso sea el cuántos clics recibe, cuántos puntos de rating, cuántas visualizaciones tienen. Porque metiste al fascismo adentro de tu casa, y después, decís ¿Cómo pasó esto?” denunció el periodista.

Esto corre los ejes de discusión y lleva a los sectores de izquierda y progresistas a una situación conservadora, “porque lo que hacen es defender la democracia, es como que el patio que hay que defender es muy corto”. Por lo tanto, el analista subraya que se debe actuar con legislaciones anti-negacionistas como las que hay en Alemania, para no reivindicar el fascismo.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.