“El cierre de las concurrencias implica una reforma laboral de hecho”

Sol Valverde es concurrente en Trabajo Social en el Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires. En la mañana del martes 26 de octubre, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA realizó una conferencia de prensa para denunciar la reducción de cientos de puestos para formarse en el sistema público y los recortes en el área de la salud por parte del gobierno porteño. En entrevista con Puro Contenido Radio, Valverde denunció que esto “es un avance contra la salud pública”.


[AUDIO] Puro Contenido – Cooperativa la 770 – Martes 26 de octubre de 2021

En el Centro de Salud Mental n°3 Ameghino se llevó a cabo una conferencia de prensa, con motivo de la reciente decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar el sistema de formación en servicio conocido como concurrencias. “Denunciamos el avance sobre la salud pública que significa esta decisión, y el ataque particular a la salud mental, que contaría con una reducción de cientos de puestos para formarse en el sistema público. El cierre de concurrencias significa recorte de servicios enteros, sobrecarga laboral a les trabajadores que continúen en sus puestos y una privatización de la formación profesional, dado que solo se podría acceder, en el caso de Psicología, por medios de postgrados pagos”, sostienen desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA.


“Reclamamos que el Gobierno de la Ciudad nos reciba como legítimos representantes del colectivo de residentes y concurrentes. Asimismo exigimos a los sindicatos que nos incluyan en todas las instancias de negociación a las que accedan”, plantea el comunicado.


En diálogo con Puro Contenido, Sol Valverde, que es concurrente en el área de Trabajo Social en el Hospital Borda (dedicado a la salud mental), sostuvo que las concurrencias son “un sistema de formación en servicio, a medio tiempo, sin salario y sin ART”, mostrando las condiciones de precarización existentes en algo tan delicado como es la salud.

Valverde destacó que tanto los residentes como los concurrentes vienen “siendo protagonistas en los últimos años de la defensa de la salud pública” y “vemos en los hospitales y en los lugares de trabajo la bronca que hay contra el Gobierno de la Ciudad, por la baja el presupuesto en salud y en educación, que son pilares fundamentales, que sobretodo se pusieron sobre el tapete con la pandemia que seguimos atravesando”.

Sol Valverde señaló que “hay muchos sindicatos que se dicen opositores de Horacio Rodríguez Larreta, que están dentro del peronismo, que no creen en ninguno de estos ataques; por eso las residentes y concurrentes nos organizamos de forma autoconvocada, a través de las asambleas y vemos que el cierre de las concurrencias implica una reforma laboral de hecho”.


¿Cómo se lee que los sindicatos no acompañen este reclamo?

-Este avance no es solo en contra de la formación en salud pública, sino que también es contra los equipos de salud, los trabajadores de planta, los contratados, qué a muchos les están rescindiendo los contratos. Nosotros vemos que hay una sobrecarga laboral, sobre todos los trabajadores del sistema de salud: por ejemplo, en el Hospital Borda somos 16 trabajadores sociales para una población de más de 500 pacientes.

El comunicado de la Asamblea grafica que “el sistema de concurrencias es uno de los dos sistemas de formación en servicio en salud pública, junto con el sistema de residencias, en CABA, en el cual los profesionales, recibidos y con plena capacidad de atención, no cuentan con salario, ART ni obra social. Esta Asamblea exige la reapertura de los 150 cargos que se cerraron este año y la defensa de los más de 1000 que siguen en actividad, así como la totalidad de derechos laborales para les compañeres. Con una convocatoria abierta al conjunto de trabajadores, profesionales, aspirantes y usuaries del sistema de salud afectades por esta medida, iniciaremos un plan de lucha para conquistar estos reclamos fundamentales para la salud pública”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.