El acuerdo con Loma Negra “me parece que es sumamente importante”, afirman desde Mineros

En “Estado de Alerta”, Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, dialogó sobre el alcance del acuerdo firmado con Loma Negra, en contexto del conflicto que ya llevaba 40 días, con quite de colaboración, conciliación obligatoria y 10 de ellos de paro.


“Es un tema que viene de hace más de 20 años, a la gente que estaba en la cantera se le aplicaba un convenio y a la gente que está en la fábrica de cemento se le aplicaba otro convenio”, describió en primer lugar Héctor Laplace. Y explicó que “si uno tiene una cantera que lo único que produce es caliza para hacer cemento es el comienzo de la cadena productiva de una fábrica de cemento, entonces a los trabajadores que trabajan en la cantera hay que aplicarles el convenio del cemento”.

En este sentido, Laplace resaltó que es un tema de legalidad pero que para el sector empleador es de conveniencia que al tener salarios más bajos y condiciones menores automáticamente tiene un ahorro y “desde ya que como trabajadores no vamos a estar de acuerdo”.

“Ayer en una reunión maratónica que arrancamos al mediodía y terminó casi a las 23 horas pudimos cerrarlo y esto me parece que es sumamente importante para los trabajadores”, continuó el dirigente.


“El pasar de un convenio a otro esto va a traer un estudio entre las partes, ahora hay que hacer un trabajo hasta el 31 de enero donde vamos a acomodar los básicos y los adicionales de los trabajadores individualmente, son 96 compañeros que están en esta cantera de esta empresa, y vamos a tener que ratificarlos individualmente porque se les van a cambiar los básicos y los adicionales. El 1° de febrero se aplica ya de manera automática la convención colectiva del trabajo del cemento, el convenio 54/89 que es el que se aplica para todos los trabajadores del cemento del país. También hemos establecido un by pass de una suma fija pagadera con los haberes de noviembre, de diciembre y de enero de 8.000 pesos, con lo cual va a también a ser a partir del 30 de enero esta suma va a estar incluida dentro de los básicos de los trabajadores, a los efectos que no pierdan salarios y partan desde un pie de igualdad con el resto de los trabajadores d cemento en la fábrica Loma Negra”.


En cuanto al desabastecimiento contextualizó que es algo que se viene hablando hace 60 días y que consultado por funcionarios del gobierno señaló que “el problema está en la cadena de comercialización porque lo que se está produciendo en todas las fábricas de cemento se vende, llama la atención que corralones de primer nivel no tengan una bolsa de cemento”.

Mientras que con relación a la extorsión referida por las empresas en varias solicitadas y apariciones mediáticas expresó que “si hay extorsión creo que la extorsión viene del sector empleador que está jugando con la necesidad de la gente, pero lo dejo pasar, esto ya ayer alrededor de las 23 horas se resolvió, quiero mirar para adelante y quiero tratar de resolver las cosas que nos quedan pendientes”.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Miércoles 16 de diciembre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.