El 1% de la población mundial tendrá en 2016 más riqueza que el resto

El patrimonio acumulado por el 1% llegó a un 48% el año pasado. Las 85 personas más ricas poseen el mismo capital que la mitad más pobre de la población mundial, unos 3500 millones de personas. En 2010 eran 388.

"El reparto desigual de la riqueza impide que se erradique la pobreza a nivel mundial", señaló la directora ejecutiva de la ONG, Winnie Byanyima.

“El reparto desigual de la riqueza impide que se erradique la pobreza a nivel mundial”, señaló la directora ejecutiva de la ONG, Winnie Byanyima.

Informe de la organización de ayuda internacional Oxfam

El 1% más rico de la población mundial tendrá en 2016 más riqueza que el 99% restante, denunció ayer la organización de ayuda internacional Oxfam de cara al encuentro del Foro Económico Mundial que comienza mañana en Davos. A la vez, una de cada nueve personas del mundo no tiene suficiente para comer, y 1000 millones de personas sobreviven con menos de 1,25 dólares al día.

“El reparto desigual de la riqueza impide que se erradique la pobreza a nivel mundial”, señaló la directora ejecutiva de la ONG, Winnie Byanyima. La experta será este año la copresidenta del Foro y según Oxfam aprovechará la reunión en Davos para hacer un llamamiento para tomar medidas urgentes que frenen el aumento de la desigualdad, empezando por poner fin a la evasión y elusión de impuestos por parte de grandes empresas e impulsar un acuerdo global contra el cambio climático.

Entre los datos que destaca el informe de Oxfam se señala que la riqueza acumulada por el 1% más rico se incrementó, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. A este ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50 por ciento. En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1% mundial tenían de promedio una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto.

“Del 52% restante de la riqueza mundial, la mayor parte (el 46%) está en manos del 20% más rico. El 80% restante de la población comparte tan sólo el 5,5% de la riqueza mundial: 3,851 dólares de promedio por adulto, lo que equivale a 1/700 parte de la riqueza media del 1% más rico de la población mundial”, indica el texto.
“En los últimos 12 meses hemos visto cómo líderes mundiales de la talla del presidente Obama o Christine Lagarde (directora del FMI) han hablado sobre combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero”, sentenció Byanyima.

El pasado año, durante el Foro Económico Mundial, Oxfam denunció que las 85 personas más ricas del mundo poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3500 millones de personas. Esta cifra es ahora de tan sólo 80 personas; una disminución impresionante si se tiene en cuenta que en 2010 eran 388 personas las que concentraban la misma riqueza que la mitad más pobre. En términos netos, la fortuna de las 80 personas más ricas se ha duplicado entre 2009 y 2014.

El informe publicado ayer evidencia cómo la riqueza extrema se transmite de generación en generación y cómo las élites dedican enormes recursos y esfuerzos a que los estándares globales se diseñen a su favor. Más de un tercio de los 1645 milmillonarios incluidos en la lista Forbes heredaron gran parte o toda su fortuna.

El 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros, y vieron cómo su riqueza (en efectivo) aumentó un 11% en los 12 meses anteriores a marzo de 2014. En 2013, estos sectores de actividad emplearon 550 millones de dólares en financiar ejércitos de lobbistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas. Durante el período electoral de 2012 en EE UU, el sector financiero realizó contribuciones por valor de 571 millones de dólares a las campañas electorales. «

La desigual España

España es el segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia, y el que cuenta con un sistema fiscal menos efectivo en la reducción de la desigualdad, según el informe presentado ayer por Oxfam.
La filial de la ONG recuerda que el 1% de la población más pudiente de ese país concentra más riqueza que el 70% más pobre: “La dirección de las políticas actuales refuerza esta concentración de riqueza en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad.”

En el inicio de un año electoral en España y en un momento en el que el país comienza a salir de la dura crisis económica que comenzó en 2008, la ONG inició una ronda de contactos con partidos políticos para pedirles que incorporen a sus programas electorales “medidas concretas para reducir la desigualdad”. “Todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron con la iniciativa por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad. Esperamos que este compromiso se plasme.”

Fuente: Infonews

Comments are closed.