EEUU vive una «ola de violencia explosiva y una encrucijada moral»

Al menos 40 ciudades de EEUU impusieron el toque de queda para contener las violentas protestas desencadenadas por el asesinato de George Floyd. Según el analista Patricio Zamorano, la revuelta es una «respuesta a la gran tensión económica y social por el manejo desastroso de Trump de la crisis del COVID-19». Además aseguró que hay 4 mil detenidos.


Las protestas por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd se intensificaron este fin de semana y llegaron incluso a las puertas de la Casa Blanca.

En consecuencia, al menos 40 ciudades del país decretaron el toque de queda, el cual «afecta a 50 millones de estadounidenses«, explicó Patricio Zamorano, analista internacional y director ejecutivo de la consultora InfoAmerica.

Más allá del carácter antirracista de las revueltas, Zamorano aseguró que expresan «la gran tensión económica y social» que está provocando el manejo «desastroso» que el gobierno de Donald Trump está haciendo en relación a la crisis del coronavirus.

Trump apuntó contra el movimiento Antifa (antifascismo) acusándolo por los disturbios y colocándolos en la lista de grupos terroristas. «Se trata de una manipulación: esta no es una ola de protestas organizada por los Antifa«, afirmó el analista. «Este grupo de izquierda progresista tiene como objetivo enfrentarse en las calles contra los supremacistas blancos. Acusarlos a ellos por los desmanes que ha provocado el malestar social es una estrategia comunicacional de Trump para minimizar la verdadera razón de las protestas«.

Zamorano destacó la doble vara del presidente al señalar que «hace semanas hubo grupos de supremacistas blancos que protestaban contra el confinamiento y estas manifestaciones organizadas por grupos de extrema derecha fueron celebradas por Trump«, dijo. El analista advirtió «que hay más de 320 millones de armas privadas en EEUU y existen muchos grupos armados y milicias con entrenamiento militar», por lo que «si la crisis del coronavirus se sigue manejando tan mal, puede haber violencia desbordada».

Por otro lado, señaló que Trump se ve impedido a hacer campaña para su reelección en noviembre y está siendo «perjudicado por las encuestas».


México: AMLO enfocará la recuperación económica en los más vulnerables


México ha iniciado el camino hacia una «nueva normalidad» mientras las autoridades sanitarias observan de cerca la evolución de la pandemia.

«Aunque ha comenzado una nueva normalidad, se mantiene la cuarentena. Solo operan las actividades esenciales, y las no esenciales, como bares o incluso las escuelas, seguirán cerradas«, dijo Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En concreto, el gobierno estableció un sistema de semáforos de riesgos en todo el país. «El semáforo se establece a partir de la ocupación hospitalaria, si es mayor al 60 por ciento, se aplica el semáforo rojo, que es crítico», subrayó.
Por otra parte, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador «dice que la recuperación debe estar enfocada en los sectores vulnerables«, ya que «hay 60 millones de personas con trabajados informales».

En ese sentido, el gobierno se propone reactivar «el sector de la construcción y mantener todos los programas sociales de ayuda para que se mantenga la economía familiar y, así, que se mantenga el consumo».

Sin embargo, Buenrostro apuntó «que se complica el panorama, porque la economía podría caer un 6 por ciento«.

En el programa se informó a su vez acerca del asesinato de tres soldados uruguayos que custodiaban un predio militar en la capital, Montevideo; y la decisión del Vaticano de dejar de comerciar con empresas que tengan sede en paraísos fiscales.

Comments are closed.