Eduardo Duhalde: «Si no hay unidad, no hay salida»

El ex Mandatario dijo que «Cristina es una artista pero no tiene la capacidad política que tenía Néstor».

Eduardo Duhalde, ex Presidente de la Nación (2002-2003) habló con Jorge Chamorro en el programa «Página Abierta». El ex funcionario manifestó que «los países siempre tienen salidas, aún en situaciones graves como estas» y destacó que «no tenemos que pelearnos más, es ridículo, en un momento difícil los actores políticos tenemos que dejar de pelear”.

Duhalde remarcó que «hay países que han salido de situaciones peores, incluso de pos guerras” e indicó que «esto es responsabilidad de todos, del oficialismo, oposición, los medios, los empresarios y los trabajadores también«. El ex mandatario subrayó «la necesidad de reformar la Constitución» ya que «no se puede gobernar con minoría parlamentaria”.

Consultado por las situaciones de corrupción, Duhalde sostuvo que “si quieren resolver el tema de corrupción se votarían las leyes de transparencia y no lo hacen”. “La lucha nunca es verbal, es normativa» remarcó y agregó que «hay que realizar modificaciones normativas, que vayan al nudo de la situación”.

Duhalde destacó que es «muy amigo de dirigentes radicales muy importantes«, motivo por el cual conserva «esa idea de juntarnos todos» aun que reconoció que «el radicalismo está apechugado”. “El PRO no consulta ni con sus socios” reclamó.

El Gobierno se manejó mal con el tema de tarifas” señaló el ex Mandarario y agregó que “se están manejando con una forma propia de los que vienen de gobernar Capital Federal, donde la gobernanza es totalmente distinta”. Además enfatizó «están haciendo todo mal, el país está desordenado y descontrolado» e indicó que «no se recurre a los que saben, que son los que estuvieron ocupando por años cargos en la administración. El Gobierno no puede tener 23 ministerios”.

Consultado por el acuerdo con el FMI, Duhalde señaló que “el acuerdo del FMI es muy bravo, me tocó lidiar con eso, no estoy de acuerdo que salgan contra el fondo”. «La economía real está muy mal, el tema de la producción no es de las grandes empresas financieras, el crecimiento viene por por las PyMES” reconoció.

Duhalde adelantó que está «detrás de la candidatura de Roberto Lavagna, hay que crear las condiciones para que sea presidente” y advirtió que «no voy a ocupar ningún cargo más en mi vida, estoy muy cansado de eso”. «Quiero trabajar mucho en mi partido que es el Justicialismo, no quiero fotos, si hay que trabajar no hay que hacerlo para la foto que es lo que hacen los dirigentes jóvenes hoy”.

Estoy seguro que el peronismo se va a unir en las PASO” e indicó que confía en que «que el peronismo se junte detrás de Lavagna, está bien visto por todos los sectores”.

Por último, Duhalde remarcó que «Cristina es una gran artista, una persona muy capacitada, pero no está dotada para tomar decisiones políticas como lo estaba Néstor«, dijo que «el mejor equipo de los últimos 50 años está integrado por gente inteligente pero que no está preparada para esta función» y agregó que «si el Gobierno sigue así, el país va a terminar mal. La solución no está con el FMI«.

[AUDIO] Página Abierta– Cooperativa la 770 – 05 de Junio de 2018