Eduardo Arellano: “Enfermería siempre tuvo derechos postergados pero en estos tres años se empeoro todo”

El Profesor Universitario y Licenciado en Enfermería contó que “hace dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires se sanciono una ley donde a los licenciados en Enfermería no se nos reconoce como profesionales de la salud”.

Eduardo Arellano, Profesor Universitario y Licenciado en Enfermería, diálogo con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la situación de los enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires. Arellano relató que “hace dos semanas en la ciudad de Buenos Aires, se sanciono una ley, que fue iniciativa del Ejecutivo, donde a los licenciados en Enfermería no se nos reconoce como profesionales de la salud y nos ubican en un escalafón de personal administrativo.

Según explicó, con esta nueva normativa “varia el reconocimiento del Estado hacia nuestra función y hacia nuestro nivel académico” y se “excluye de las profesionales de la salud de manera arbitraria, inconsulta, sin ningún tipo de fundamento“. Además explicó que los Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y Bioimagenes también afrontan la misma problematica.

Arellano señaló que “hace un mes salio un informe de la Asociación Panamericana de la Salud donde Argentina es el país de la región que tiene menor proporción de enfermeros por habitante, 20 enfermeros cada 10 mil habitantes“. Además indicó que que con la nueva legislación “plantean capacitar enfermeros y enfermeras, con cursos de dos años o año y medio, con carreras virtuales y con muy rápida formación“. “Nuestros salarios promedian los 10 mil peso, tenemos un salario muy por debajo de lo que hoy es la linea de la pobreza” agregó.

El 9 de Noviembre la enfermería salio a la calle a manifestarse y en la Plaza del Congreso hubo 10 mil compañeros de manera espontanea” recordó Arellano quien remarcó que “pedimos que esta ley se vete y se pase a los licenciados en enfermería de la Ciudad de Buenos Aires al escalafón profesional, el reclamo también se amplia al resto de los compañeros de las provincias para que también se los reconozca en el escalafón profesional“.

Por último Arellano sostuvo que “enfermería siempre tuvo derechos postergados desde hace más de 60 años, pero en estos tres años se empeoro todo” y destacó que “nadie nos recibió, la ley salio entre gallos y medianoche“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 16 de Noviembre de 2018