Dr. Máximo Zimerman: “El ACV se produce por lo general en pacientes por arriba de 60 años”

El Jefe de la Clínica de ACV y de la Clínica de Neurorehabilitación de INECO dijo que “la difusión sirve para concientizar a la población”.

El Doctor Máximo Zimerman dialogó con Marita Regolo en El Almacén de Ramos Generales sobre la prevención de los ACV (Accidente Cerebrovascular). Zimerman remarcó que “la difusión sirve para concientizar a la población“.

Zimerman contó una tecnica que utilizan para diagnosticar un ACV. “Consiste en la ejecución de distintas acciones con la ayuda mnemotécnica de HaBraSo” y detalló: “le pedimos que repita una frase, que levante las manos de forma simétrica y le pedimos que sonrria“.

El Doctor enfatizó en que “el primer minuto cuenta” e indicó que es primordial “llamar al servicio de emergencia y decir que estamos frente a un accidente cerebro vascular“.”Hay que quedarse con el paciente, que no este de pie, tranquilizarlo, solicitar una ambulancia, cada minuto cuenta” manifestó.

Zimerman destacó que “hay factores de riesgo prevenibles“. “Controlar la presión arterial, controlar la cifra de glucemia en pacientes diabeticos, si evitamos el sedentarismo, tener una dieta saludable, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas ayudan a reducir el riesgo de un ACV” dijo.

El 80% de todos los ACV son prevenibles” destacó e indicó que “el ACV se produce por lo general en pacientes por arriba de 60 o 70 años, por cada 10 años aumenta un 5% el porcentaje de riesgo “. “Es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la tercera causa de mortalidad” manifestó.

En los últimos años, la ciencia ha hecho importantes avances en términos de estrategias en rehabilitación y tratamientos. Por ejemplo, a través de la estimulación cerebral no invasiva, la realidad virtual, la robótica y los nuevos paradigmas de entrenamiento fue posible avanzar en técnicas que mejoren las funciones comprometidas y fortalezcan la recuperación.

Todos los profesionales: neurólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psiquiatras, psicólogos, fisiátras, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos y musicoterapeutas son necesarios para decidir que tratamiento de rehabilitación es el indicado en cada momento y para cada paciente.

[AUDIO] El Almacén de Ramos Generales – Cooperativa la 770 – 01 de Noviembre de 2018