Dr. Christian Caratozzolo: “La diabetes es un conjunto de desórdenes metabólicos que afecta a varias áreas del cuerpo”

Médico Diabetólogo explicó que “hay cuatro síntomas que son los principales: el aumento de la sed, el aumento de la orina, la pérdida de peso y el aumento de la necesidad de comer”.

El Doctor Christian Caratozzolo, Médico Diabetólogo (M.P. 58514 – M.N. 152003) dialogó con Marita Regolo en El Almacén de Ramos Generales en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el 14 de noviembre. El especialista señaló que “la diabetes es un conjunto de desórdenes metabólicos que afecta a varias áreas del cuerpo, antes se decía que la diabetes era la alteración de la glucemia, la hiperglucemia sostenida, pero con el tiempo se fue estudiando y se fue descubriendo que en realidad la diabetes es un desorden metabólico generalizado, que tiene que ver con la afectación de varias funciones del páncreas, hígado, músculo, vasos sanguíneos y de varios partes del cuerpo, también del tejido graso“.

Caratozzolo explicó que “hay dos tipos grandes de diabetes: la diabetes tipo 2 que es la más conocida la de las personas adultas, siempre es adquirida, aunque puede haber alguna herencia, factores genéticos, relacionada con el estilo de vida, sedentario, rico en grasas y azucares, es una enfermedad que se considera epidémica“. “La otra diabetes es de origen más genético, o también de origen auto-inmune, es la diabetes tipo 1, que se empieza a manifestarse en niños y adolescentes” agregó.

Hay un montón de pacientes que son diabéticos y no lo saben” reconoció el especialista e indicó que “hay cuatro síntomas que son los principales: el aumento de la sed, el aumento de la orina, la pérdida de peso y el aumento de la necesidad de comer“.

El Doctor Caratozzolo indicó que “el aumento brusco de peso es por el que muchas veces los pacientes consultan” y agregó que “se está empezando a considerar como una condición crónica que todas las personas adultas de más de 45 años con algunos factores de riesgo puedan llegar a tener diabetes en algún momento de su vida, por lo tanto es tan masivo que ya no es una enfermedad que asuste es una muy común, muy corriente, muchas personas la tienen, y se puede vivir con esta condición acorde a tener un buen estado de salud general sin complicaciones“.

[AUDIO] El Almacén de Ramos Generales – Cooperativa la 770 – 19 de Noviembre de 2018