Día de la Cartografía

sliderRuta40

 
Por: Doretta Cattedra (Conductora de Viajando con los Cinco Sentidos)

El 26 de junio de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país. En homenaje a este acontecimiento histórico, se celebra el Día de la Cartografía que se estableció por medio del Decreto Nro. 4229, el 19 de septiembre de 1958.
 
La celebración aludida adquiere proyección de homenaje y reconocimiento a la labor anónima de profesionales y técnicos que, a través de sucesivas generaciones, brindan sus servicios al país mediante el desempeño de la actividad cartográfica. Y si bien todas las rutas de nuestro país conducen y comunican con los paisajes, habitantes, usos y costumbres de los argentinos, sin duda la Ruta Nacional 40 puede considerarse como la columna vertebral que recorre gran parte de los orígenes de nuestra identidad nacional.
 
Un desafío maravilloso
La Ruta Nacional Nº 40 recorre nuestro país de norte a sur a través de 5.224 kilómetros pegados a la Cordillera de Los Andes. Nace en Cabo Vírgenes, al borde del estrecho de Magallanes en la provincia de Santa Cruz, y se extiende hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, en el límite con Bolivia. Durante su extenso recorrido trepa sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5000 metros de altura, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y recorre cinco lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad”. Fue creada en 1935 y con el correr de los años sufrió varias modificaciones en su recorrido y actualmente transita por once provincias a través de tres regiones del país.
 
REGION PATAGONIA
SANTA CRUZ (1325 Km.)
La “40” parte desde Cabo Vírgenes, en el Estrecho de Magallanes. Al llegar al Lago Argentino pasa por cercanías de El Calafate y el Glaciar Perito Moreno. Al norte bordea el Lago Viedma y Lago Cardiel. Además conduce a la ruta que lleva a la Cueva de las Manos.
 
CHUBUT (582 Km.)
Recorre la región cercana a la ciudad turística de Esquel, estación central del ferrocarril La Trochita y entrada al Parque Nacional Los Alerces, también recorre las cercanías del Lago Puelo.
 
RÍO NEGRO (145 Km.)
Con la Cordillera de Los Andes como compañía durante todo el recorrido atraviesa las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, y bordea el Lago Nahuel Huapi. En Villa Mascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador.
 
NEUQUÉN (684 Km.)
Luego de cruzar el Río Limay, la ruta pasa a través del Valle Encantado, el Embalse de Alicurá y muy cerca de Junín de Los Andes. Más al norte pasa por las ciudades de Zapala, Las Lajas y ChosMalal hasta llegar al Río Colorado.
 
REGION CUYO
MENDOZA (638 Km.)
En las cercanías de Las Bardas se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de Las Brujas hasta llegar a Malargüe y al ingreso al centro de esquí Las Leñas. Más adelante pasa por cercanías al Cañón del Atuel, Tunuyán, Luján de Cuyo y la ciudad de Mendoza, donde se encuentra el antiguo KM “0” de esta ruta.
 
SAN JUAN (333 Km.)
La “40” circula al este de la precordillera sanjuanina, una cadena montañosa precámbrica, pasando a pocos kilómetros de las reliquias de “San Antonio de Padua”. Antes de llegar a la ciudad de San Juan se integra a la “Ruta del Vino” y más al norte ingresa al Valle del Jáchal hasta llegar a la localidad de Huaco donde se pueden apreciar los históricos molinos harineros del siglo XIX.
 
LA RIOJA (293 Km.)
Luego de circular en el encajonado entre Sierra de Maíz y los Cerros Colorados, la ruta llega hasta el acceso al Parque Nacional Talampaya para luego continuar a través de la Cuesta de Miranda, las Sierras de Sañogasta y transitar entre las Sierras de Famatina y las Sierras de Velasco.
 
REGION NORTE
CATAMARCA (275 Km.)
Apenas ingresando a territorio catamarqueño aparece la ciudad de Londres, fundada en 1558. Luego, en cercanías de Hualfin se encuentra el acceso a Antofagasta de la Sierra, punto de partida para las travesías por los salares catamarqueños. En Punta de Balastro comienzan los Valles Calchaquíes.
 
TUCUMÁN (37 Km.)
Atraviesa el extremo noroeste de la provincia a través de los Valles Calchaquíes. Muy cerca de la ruta se encuentra Amaicha del Valle, desde donde se puede acceder a Tafí del Valle. Más al norte aparecen las Ruinas de Quilmes y luego pasa por Colalao del Valle.
 
SALTA (356 Km.)
Continuando por los Valles Calchaquíes hasta Cafayate. Desde la ruta se pueden apreciar curiosas formas en las montañas, como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. A partir del pueblo de Cachi la ruta comienza a ganar altura hasta llegar al Abra del Acay a poco más de 4900msnm. Luego de bajar hasta la Puna de Atacama se accede a San Antonio de los Cobres, estación del famoso “Tren de las Nubes”.
 
JUJUY (352 Km.)
Los últimos kilómetros de esta ruta inician en la Puna Jujeña, una región árida y de gran altura sobre el nivel del mar. Desde Susques se puede acceder a las Salinas Grandes. Luego más al norte empalma con la Ruta 9 en las cercanías a Abra Pampa desde donde se puede acceder al “Corredor Minero”. Más al norte la ruta llega a su punto final en la ciudad fronteriza de La Quiaca.
 

Comments are closed.