“Deberíamos analizar la propagación de la variante Delta antes de hacer aperturas”

Florencia Bruggesser, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, explicó las consecuencias de una inminente circulación comunitaria de la variante Delta del Covid-19 en nuestro país.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 05 de Agosto de 2021
Las medidas restrictivas para los viajeros que ingresaron al país no alcanzaron para contener la entrada de la variante Delta del nuevo coronavirus, que es en este momento la que más preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo por ser mucho más contagiosa.
La médica infectóloga Florencia Bruggesser, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explicó que incluso esta cepa es más contagiosa que las que ya circulaban en el país como la de Manaos, “lo que hace que en poco tiempo tengamos más casos y probablemente va a pasar lo que ha pasado en otros países”.

“El ingreso de esta variante e identificar casos que ya no tengan nexo con viajeros nos hace pensar que empieza a circular esta variante y lo que ha pasado en otros lugares ya lo hemos visto, por lo cual es muy probable que acá pase lo mismo”, señaló.


La experiencia en el Reino Unido, así como en el resto de Europa y en Estados Unidos, mostró que la Delta se volvió rápidamente dominante frente a otras cepas y se multiplicaron los casos. pero que el alto porcentaje de población vacunada redujo las muertes.
En Argentina, “venían bajando los casos y está aumentando también la disponibilidad de vacunas”. Cerca del 55 por ciento de la población está inoculada con por lo menos una dosis y ya comenzaron los cronogramas para menores de 18 años con comorbilidades. Más allá del dato alentador, al faltar en muchos casos la segunda dosis de vacunación, “uno debería ser un poco más cauto, quizás esperar cómo evoluciona la situación con respecto a esta variante antes de hacer aperturas importantes” subrayó la médica.

“Si no generamos la vacunación equitativa en todo el mundo el virus seguirá mutando”.


“Como todos los virus, el Sars Cov 2 o Covid 19 evoluciona cuando hay más contagios”, explica Bruggesser. Cuando se genera una cepa que puede transmitirse más rápido o afectar más órganos, es cuando pueden llegar a circular más tiempo; y a mayor circulación, mayor posibilidad de mutaciones.
“Los virus tratan de sobrevivir. Si nosotros no generamos la vacunación equitativa en todo el mundo seguirá en un país donde el virus sigue circulando, esa replicación del virus hace que pueda seguir mutando porque los virus habitualmente mutan”, señala la especialista.
“Las dosis pueden ser menos efectivas y lo que hace este virus es que sobrepasa a los otros rápidamente y los agota, dejan de circular o circulan muy poco” y si entre todas estas mutaciones aparece una que es mejor, con mayor resistencia o capacidad de transmisión, “probablemente la saque y quede predominante otra variante”.

Comments are closed.