De Mar del Plata a héroe nacional, quién es `Dibu´ Martínez

Por: Gastón Tyburczy

Muchos años, sacrificio, constancia, amor propio y pasión por la pelota pasaron en la vida de “Dibu”, como lo apoda su gran maestro, Pepé Santoro, entrenador y formador del arquero nacido en la Feliz.


Damián Emiliano Martínez, “Dibu”, comenzó a pelearla antes de desembarcar en Independiente. Nació y vivió sus primeros años en el Barrio Jardín de Mar del Plata, junto al Bosque Peralta Ramos. Creció en una familia humilde, laburadora pero con grandes valores, su padre era pescador y su mamá empleada doméstica.

Luego de pasar por sus clubes en la infancia, Gral. Urquiza y Talleres, llegó a ser rechazado por Boca y por River, muchos lo miraban torcido, lo catalogaban como un arquero más del montón, incluso el propio Miguel Ángel Santoro, afirma que sus compañeros en Independiente le preguntaban qué virtud tenía Dibu. Después de tanto esfuerzo, sacrificio y lágrimas derramadas, el pibe de Mar del Plata, logró pulir muchos defectos y ser observado por el Arsenal de Inglaterra.

Era un pibe cuando, a los 17 años, decidió armar las valijas con destino al viejo continente para realizar una prueba de diez días en el futbol inglés. Su entrenador Pepé, le brindó todo el apoyo por esta gran oportunidad y no dudó en decirle que debía aprovecharla. El actual arquero de la selección argentina, inquieto, inseguro por la desolación que implica estar lejos de los afectos, decidió partir rumbo a Inglaterra, donde comenzaba un sueño que iba a volverse realidad.


En principio llegó al Arsenal en el 2009, club al que fue vendido en 500.000 euros, más algunas cláusulas de por medio con objetivos a cumplir.


Allí tuvo que trabajar y hacerse fuerte desde lo mental, ya que le tocó pasar por diferentes clubes del ascenso Ingles para intentar tener una posibilidad en el equipo Londinense. En este mismo, fue suplente de Wojciech Szczsny, arquero polaco, David Ospina (titular en la selección en la semifinal de esta Copa América), el checo Petr Cech y el alemán Bernd Leno.

Pasó a préstamo al Oxford United, Sheffield Wednesday, Roterham, Wolverhampton y Reading de Inglaterra, además tuvo una breve experiencia en el Getafe de España. Pero Dibu ya sabe lo que es enfrentar a Brasil en una final y tendrá su revancha. En el 2009, el Sub 17 argentino perdió por penales ante su par brasileño, sin embargo, el arquero pudo detener dos tiros desde los doce pasos.

Después de recordar aquellas tardes en la pensión del Rojo, todo iba a quedar en el pasado y el presente de Martínez solo empezaba a darse a conocer por aquellos que le restaban importancia por no estar en el fútbol argentino.

Logró destacarse en las dos finales ganadas por su equipo (Aston Vila) el año pasado y se convirtió en figura en el 2-1 ante el Chelsea, para quedarse con el FA Cup y también ante el Liverpool por la Community Shield.

Damián Dibu Martínez, que hace unos días fue padre a la distancia en plena competencia, dejó a la Argentina en la final de la Copa América 2021 y logró romper el récord en ser el primer arquero de la Selección Argentina en atajar tres penales de cinco, en una serie por torneos oficiales.

La pregunta que a muchos les da vueltas en la cabeza es si será necesario que el sábado vuelva a ser el héroe nacional.

Comments are closed.