David Brooks: “La cúpula que encabeza Trump le teme a la fuerza política millennial”

Para el periodista David Brooks, las elecciones de medio término son un referendum sobre Trump. La clave para el cambio pasa por la organización de los jóvenes y una nueva generación de políticos que intenta sacudir la estructura del Partido Demócrata. Según las encuestas, cada vez más los millennials apoyan un socialismo al estilo nórdico.

“Si se cumplen los pronósticos y los demócratas conquistan la cámara baja, van a impulsar investigaciones sobre el régimen de Trump y obligar a funcionarios a declarar”, explicó David Brooks, corresponsal del diario mexicano La Jornada desde Nueva York, acerca de las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Brooks señaló que los comicios no serán solo una prueba para el presidente Donald Trump y los republicanos, sino para los mismos demócratas, que se debaten entre un sector más pro establishment y otro progresista. “Si bien el Partido Demócrata sigue controlado por una parte más tradicional, hay una voluntad de unidad y cambio en el sector progresista“, dijo.

El periodista sostuvo que la clave de esta elección son los jóvenes, que en los últimos dos años han salido a las calles para protestar por diversas causas. “Los jóvenes de “marchar por la vida” (contra las armas) en Florida se han aliado con los defensores de los derechos y las libertades civiles y también con los ambientalistas. También se suman los “dreamers” (inmigrantes) y los jóvenes negros. Todos han conformado un sector muy dinámico que ha cambiado el panorama político de este país. Esta nueva generación es la más diversa y es la que asusta a la cúpula que encabeza Trump”, apuntó Brooks.

“Si ellos comienzan a participar en política, puede tener grandes implicaciones para la derecha en este país”, agregó.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 6 de Noviembre de 2018