D´Atellis y Tetaz; debate económico en “Dame una Señal”

Los economistas Martín Tetaz y Agustín D´Atellis, desde sus diferentes puntos de vistas, llevaron a cabo un interesante debate en el aire de Dame una Señal sobre los temas más importante de este año en materia económica: las reservas del Banco Central, tipo de cambio y deuda externa.

pesos-y-dólares

Martín Tetaz, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, y Agustín D´Atellis, docente de la Universidad de Buenos Aires e integrante de Gran Makro, protagonizaron un intercambio de ideas acerca de las reservas del Banco Central, el tipo de cambio oficial y el endeudamiento externo.

Con respecto a las reservas del Banco Central, teniendo en cuenta que recientemente salió a vender divisas para sostener el dólar, Martín Tetaz sostuvo que “el modelo tiene un agotamiento en el sector externo y si este año no conseguimos un financiamiento para pagar los vencimientos de deuda que tenemos, también las reservas van a terminar en un nivel drástico”. Tetaz comparó la situación con un paciente en sala de terapia intermedia con pronóstico reservado.

En tanto, D´Atellis siguiendo esa personificación expresó que “el paciente no está ni directamente adentro del hospital, está sano y caminando”. El integrante de Gran Makro señaló que “el nivel de reservas que tenemos en la Argentina es bueno” y destacó el Swap con China para “fortalecer las reservas y atravesar de la mejor manera este año 2015, un año importante en materia de vencimientos”.

El segundo de los tópicos del debate fue el tipo de cambio oficial. D´Atellis se mostró de acuerdo con el tipo de cambio administrado por el Banco Central que rige actualmente en el país y manifestó que “una devaluación abrupta genera impactos negativos”. Tetaz coincidió en las consecuencias adversas de una posible devaluación, pero también se mostró en desacuerdo con “la sobreevaluación, que le hace muy mal a la economía”. “El problema es que en los últimos años el dólar no acompaño a la inflación, sino que vino con retraso”, indicó Tetaz y opinó que el dólar debería estar en los 13 pesos.

En el cierre, los economistas también se refirieron a cómo debe enfrentar el Gobierno los compromisos de la deuda externa. Tetaz sostuvo que la deuda sirve para pasar las crisis económicas y que “ningún país del mundo utiliza sus reservas ni recursos genuinos para pagar la deuda” y que debería refinanciarla en los mercados internacionales.

Por su lado, D´Atellis consideró que Argentina “ha tenido un proceso de desendeudamiento muy importante y eso es muy relevante para la economía, porque otorga mucho grado de libertad a la política económica”.

[AUDIO] Dame una Señal – Radio Cooperativa AM 770 – 4 de Febrero

Comments are closed.