Darío Zapata: “No hay jerarquización de las funciones del Estado”

El representante de las Asociaciones de Diálisis dijo que “todo lo que tenga que ver con bajar la calificación de salud es preocupante”. Además, advirtió que peligra la atención en los centros de diálisis.

Darío Zapata, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la crisis que atraviesan los centros diálisis en nuestro país. Zapata señaló que “estamos en una situación tan critica que nos vemos obligados a mostrarle a la sociedad la situación en la que nos encontramos” y señaló que “no tenemos respuestas, hay centros de diálisis que ya anuncian sus cierres“.

En este contexto advirtió que “si la unidad de diálisis está en crisis también lo está el riesgo de continuidad de los pacientes“.

Consultado por la degradación del Ministerio de Salud a Secretaria, Zapata manifestó que “todo lo que tenga que ver con bajar la calificación de salud es preocupante” e indicó que “el Ministerio de Salud siempre es una herramienta política y técnica esencial en cualquier ejecutivo“. “No hay jerarquización de las funciones y de los roles del Estado” agregó.

Zapara contó que “CADRA dependía del Ministerio de Salud de la Nación y a partir del 1 de Enero pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad y fue peor” ya que “entramos en un modelo de ajuste como el peor“. Por último remarcó que “la deuda de incluir salud hoy con nuestra red es de 228 millones de pesos“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 04 de Septiembre de 2018