Dario Zapata: “Los centros de diálisis no pueden continuar así”

El titular de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) habló de las dificultades que atraviesa el sector ante la suba de costos y la posibilidad de que no prosigan tratamientos en “Página Abierta”, el programa de Jorge Chamorro.

En este contexto, Zapata señaló que “hay 30 mil pacientes que necesitan el tratamiento, y muchos jóvenes con expectativa de transplante. Se necesitan muchas cosas que son importadas, como insumos, máquinas. Para el año pasado, el valor del dólar era de 20 pesos y hoy es el doble, por lo que se duplicó todo. El valor del combustible también influye”.

Acerca de los salarios de los trabajadores, comentó que “hubo una recomposición salarial por la inflación del 32% cuando la inflación fue del 47%” y que “hoy un catéter está en 200 dólares. El año pasado estaba 4 mil pesos, hoy es de 9 mil. Es imposible dar continuidad al tratamiento. Y nos estamos endeudando. Así no podemos seguir, cerrar un centro de diálisis significa que muchas personas no se van a atender. Es dramático”.

“Más de 10 mil pacientes están afiliados en PAMI. Y no nos dan los recursos para continuar. Hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande pero si esto sigue así no continúan. Ya pedimos reuniones pero no tenemos respuesta concreta”, concluyó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Viernes 12 de abril de 2019