Darío Machado: «Hay muchísimas cosas para renovar el ejercicio de la democracia en Cuba»

El politólogo cubano Darío Machado planteó los principales desafíos por delante a nivel social y político en la isla. En marzo se renueva la Asamblea Nacional y en abril son las elecciones del Ejecutivo, en las que no se presentará el menor de los Castro. Se abre una nueva etapa para una Cuba que sigue bloqueada y en tensas relaciones con EEUU.

«Todos los países tienen una manera diferente y específica de desarrollar su política», afirmó Machado. «Cuba no tuvo elecciones después del triunfo de la revolución en 1959 hasta 1976 y te digo que no nos hacían falta. El pueblo estaba en un proceso de transformaciones revolucionarias, construyendo, haciendo, defendiendo. Todo el mundo incorporado y empoderado, por el hecho de que todo se puso en manos de los trabajadores», agregó.

Tras la aprobación en 1976 de la nueva Constitución de carácter socialista, el país retomó la dinámica electoral. «En Cuba existen tres niveles de organización del poder popular: la Asamblea Municipal del Poder Popular, que son 169, las Asambleas Provinciales del Poder Popular, que son 15 y la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cada dos años y medio se renuevan las asambleas municipales, y cada cinco las provinciales y la nacional», aseguró.

Machado resaltó que «ni el partido, ni ninguna entidad del país, ni los sindicatos, proponen candidatos». Las candidaturas, en el caso de las asambleas municipales son «vecinos proponen a los otros vecinos». En el caso de las asambleas provinciales y la nacional, «debe haber hasta un 50% de sus integrantes que sean delegados de base», o sea, de las asambleas municipales, y el resto son propuestos por las «organizaciones de masas».

En cuanto al Ejecutivo, detalló que lo que se elige es el «presidente de la República, que es el presidente del Consejo de Estado, el vicepresidente primero del Consejo de Estado, que es a la vez el vicepresidente primero de la República, cinco vicepresidentes más y hasta 26 miembros del Consejo de Estado».

«No avizoro en el futuro que haya un cambio en el papel del partido como fuerza rectora, dirigente de la sociedad cubana», opinó.

También el destacado analista consideró que la «tecnología política» cubana, en cuanto a las elecciones, tiene muchos aspectos que mejorar como incluir más la discusión de «temas de orden político» de la sociedad cubana; que no sólo sean las organizaciones de masa del país «quienes hagan propuestas»; darle más tiempo a los delegados y diputados «para que puedan hacer su labor política» y añadió que le gustaría que «hubiera un presupuesto participativo».

«Hay muchísimas cosas para renovar el ejercicio de la democracia y la participación política y social en Cuba, que no necesariamente es confundir democracia con pluripartidismo, porque existen muchos casos donde hay montones de partidos y la democracia no se ve por ningún lado», afirmó.

Sobre la vida en el país post Fidel Castro, opinó que «presenta un gran desafío que tiene muchas aristas», entre las cuales destacó «como periodistas, mejorar los medios, que aparezca el conflicto en los medios» y subrayó: «necesitamos una comunicación política más agresiva, más amplia, más participativa, más diversa».

Asimismo, se refirió a los retos económicos y sociales de la isla. «Solo en un año Cuba tiene 4500 millones de dólares en pérdidas por el bloqueo, que es lo que necesitaría para lograr inversiones que permitan un 5% de crecimiento. Es lo que nos hace falta para arrancar. Quiere decir que el bloqueo sí está frenando, es el principal obstáculo al desarrollo económico del país».

En este sentido, planteó que los desafíos «también tienen que ver con la juventud, porque todavía nuestra juventud no tiene plena conciencia de lo que significaría un retroceso, y es un desafío para toda la sociedad que la juventud cubana pueda desarrollarse, crecer y alcanzar sus objetivos en la sociedad cubana».

Machado analizó también el contexto de la política regional y las agresiones a Venezuela.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 19 de Febrero de 2018

Comments are closed.