Daniel Gollan: “Los reflejos del sistema de salud público deberían ser inmediatos y eso no sucedió”

El ex Ministro de Salud dijo que “hay alertas que no funcionaron porque se desmantelo en tres años la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores”.

Daniel Gollan, ex Ministro de Salud, habló con Gustavo Idoyaga en el programa “El Puente” sobre la situación generada por el brote del Hantavirus en el sur de nuestro país. Gollan dijo que “si uno lee los registros hay casos aislados, todos los años, de hantavirus en los cuales la resolución casi siempre es normal” sin embargo, “el problema que observamos es que existiría este genotipo del virus Andes Sur que se puede transmitir entre personas, siempre hablando en potencial, y podría caber la posibilidad de que fuera una nueva variante de la que ya conocimos en la década del 90“.

En este contexto, Gollan señaló que “los reflejos del sistema de salud público deberían ser inmediatos y eso no sucedió, recién a 45 días se están empezando a tomar medidas que se tendrían que haber tomado 40 días atrás“.

Como medidas de precaución, el ex funcionario indicó que “si uno entra a un galpón, y ve un ratón colilargo, ya sea muerto o vivo, no hay que acercarse, hay que ponerse un barbijo y tomar precauciones” y agregó que “aquellas personas que hagan camping buscar lugares más bien limpios, donde no haya acumulación de leña por ejemplo“.

Gollan remarcó que “el Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, es un sistema que funciona muy bien pero hay que ponerle recursos” y remarcó que “cuando uno tiene un caso como el de Epuyen, que sale de lo normal, tiene que actuar rápido y no esperar 30 o 40 días“. “Tenemos que tomar todas las medidas pensando en el peor de los casos” aseguró el ex Ministro de Salud de la Nación.

La gente se alarma cuando no tiene seguridad porque no tiene enfermedades distintas” dijo. Consultado por las versiones de un posible antidoto, Gollan enfatizó que “en el desarrollo de productos biológico, se dan procesos muy complicados, es muy poco serio salir a decir, en el medio de una crisis, ya estamos desarrollando el antisuero“.

Por último sostuvo que “hay un afán de los medios por evitar que los temas vinculados a los desaciertos de la política Sanitaria que se están produciendo” y concluyó diciendo que “hay alertas que no funcionaron porque se desmantelo en tres años la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores“.

[AUDIO] El Puente – Cooperativa la 770 – 13 de Enero de 2019