Daniel Barbona: “Hay un testigo clave para determinar quién disparó”

El periodista de Radio Vida, de Roque Sáenz Peña, Chaco, se refirió al asesinato de Ismael Ramírez, un chico de 13 años de la comunidad qom, quien recibió un disparo en las inmediaciones de un supermercado de esa localidad: “Hay un hartazgo del maltrato a los aborígenes y no hay miedo en salir a protestar”.

Sobre la Hora conversó con Daniel Barbona, periodista de Radio Vida en Roque Sáenz Peña, Chaco, donde asesinaron de un balazo a Ismael Ramirez, un chico qom de 13 años durante disturbios en un supermercado. “Hasta este momento no recibía ninguna información de ningún familiar del niño” comentó.

El abuelo de este nene se entrevistó con el fiscal que entiende en la causa, el doctor Marcelo Soto, para darle información que él tenía” sobre un testigo que habría visto quién disparó. Supuestamente el asesino fue un vecino del supermercado al que se pretendía saquear y hay un video donde se lo ve armado. “En las próximas horas puede haber alguna detención” informó.

Otro dato que agregó el periodista, es que la elección del supermercado se correspondía con una estafa sufrida por la comunidad: La provincia brinda una tarjeta social, “para retirar alimentos del supermercado una vez al mes”. Pero varios supermercados habrían retenido las tarjetas de quienes eran beneficiarios del plan, lo cual es ilegal.

Barbona detalló que muchos dueños de los supermercados de barrio se guardan las tarjetas de los beneficiarios hasta que les dan la mercadería, es decir que quienes van a comprar sus alimentos no pueden elegir lo que retiran. “Los supermercados más grandes no actúan de esa manera, los de los barrios, yo vengo de un barrio donde hemos visto, no nos han contado, una caja donde la propietaria de supermercado donde tiene llena de tarjetas, es una práctica habitual”, y por eso este mes no habían querido devolverla lo que desató el enojo de la comunidad.

Hay una gran discriminación por parte no solamente de los medios nacionales sino también aquí en Sánez Peña hacia el sector aborígen, esto no es nuevo, esto forma parte de la historia del Chaco” señaló. Si bien es una comunidad que vive en paz, lo que pasó “tiene que ver con el hartazgo de la Comunidad a lo que le hacen los criollos y los comerciantes”. “Hay una generación, que es una generación nueva que es la que participó de estos hechos, que no aguanta más estos hechos de sangre” expresó.

Estas situaciones se generan por la situación, por la incertidumbre que hay a nivel nacional respecto de los precios de los alimentos” pero a eso se le suma la estafa de un sector de los comerciantes.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 05 de Septiembre de 2018