Damián Loreti: “La Ley Corta fumiga todo tipo de prestación pequeña o mediana de cable”

Damián Loreti, abogado y profesor universitario, especializado en Derecho de la Comunicación, analizó en “Sobre la Hora” el proyecto de la “Ley Corta” de telecomunicaciones.

Al asumir el Gobierno de Cambiemos, se internviene la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y la Autoridad Federal de Servicios de Telecomunicaciones y tecnologías de la Comunicación (AFSTIC); y además, disuelven los consejos federales, quedan trabajando muchas menos personas en las autoridades de aplicación “hasta que se haga un consejo nuevo” que se encargue de concursos, eventos y entre otras cuestiones vinculadas a la comunicación.

Por otro lado, “le sacan a la ley de medios la regulación de cable”, y la envían a la ley de telecumnicaciones, pero a la vez desaparecen “las reglas de promoción y pluralismo, diversidad y control de concentración; y después se dan cuenta que medio metieron la pata y por una resolución del Enacom acomodan un poquito algunas cosas que estaban muy horribles que no le servían ni a los medios concentrados”.

El abogado explicó que estos decretos y anuncios sucedieron entre fines de 2015, 2016 y a inicios de 2017, mientras extendían el plazo para crear una ley de convergencia de comunicaciones que se retrasaba. En enero de 2017 “se presenta un decreto llamado 13/40” por el cual autorizan a las telefónicas a ofrecer TV por Cable. “Algo que ya estaba en la ley de Argentina Digital” pero no establecía las condiciones, aunque “si podían hacer Internet pero no podían hacer otro tipo de servicios de comunicación audiovisual”.

“Telefónica protestaba cuando sobretodo se aprueba la fusión Cablevisión-Telecom, y para la época de hoy se anuncia esto que se llama ‘Ley corta’ que permite la que las empresas telefónicas hacer televisión satelital directa al hogar. Para que se entienda fácil, es establecer una suerte de espejo en el cielo que ilumina todo el país, sin que haya posibilidad de controlar dónde será. Esto que fumiga todo tipo de prestación pequeña mediana de la televisión por cable o de las circuito cerrado”.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 6 de Noviembre de 2018