Cooperativas y Mutuales se unen para ayudar a las víctimas de las inundaciones en La Plata

Inundaciones La Plata

Inundaciones La Plata

En estos momentos el mutualismo y el cooperativismo de nuestro país junto al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), se encuentran abocados a acompañar las acciones que el Estado nacional, numerosas organizaciones sociales y políticas y todos los argentinos realizan para paliar las consecuencias del desastre provocado en La Plata, Capital Federal y otras localidades bonaerenses tras las últimas lluvias. Para ello se formalizó un comité de crisis con centro operativo en La Plata.

La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), con sede en La Plata, se convirtió en el centro operativo de la acción sectorial y allí se reciben ropa y alimentos no perecederos en calle 55 Nº 680 y se coordinan las iniciativas que desde las mutuales y cooperativas argentinas se están desarrollando. En la ciudad de La Plata, además de la sede de Fecootra están disponibles dos depósitos más: el de la cooperativa de distribuidores diarios y revistas en calle 43 entre 1 y 2 y el de CITA, Cooperativa Industrial Textil Argentina en la intersección de las calles 115 y 62.

La entidad platense organizó un equipo de cooperativistas dotados de máquinas hidrolavadoras destinadas a la limpieza de viviendas y escuelas. También se está desarrollando un importante operativo de restauración del Hospital Español, perteneciente a una mutual, en el que participará una dotación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y busca reacondicionar las salas de la entidad sanitaria que quedaron bajo agua.

Por otra parte, desde el centro operativo se articula la distribución de productos en los distintos barrios junto a la cooperativa integrada por unos 400 canillitas, que tiene reparto habitualmente en casi toda la ciudad y la periferia.

La Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) están organizando kits alimentarios, de limpieza, de abrigo para atender las necesidades de los afectados platenses. Esos kits incluyen instructivos de uso.

Apoyo de todo el país

La ayuda para las víctimas de la catástrofe climática en La Plata llega por parte de empresas de la economía solidaria de todo el país. En cada una de las etapas y en la medida que los requerimientos cambian, se van sumando diferentes esfuerzos.

La Federación de Cooperativas de Agua Potable de la Provincia (Fedecap), cuyas asociadas del interior bonaerense están proveyendo agua para los damnificados en la capital provincial. La Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) también está movilizando ayuda en las más de 100 localidades donde está presente. Muchas cooperativas están enviando agua potable envasada que ellas mismas producen, como el caso de Rivadavia, que destinó 250 bidones de 20 litros.

Cinco camiones recolectores de basura de arribaron desde la Coopetiva Eléctrica de Zarate para colaborar con la ardua tarea de limpiar las calles. Desde Córdoba, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE Córdoba) junto con la Federación de Mutuales Cordobesas (Femucor), están disponiendo unos 20 generadores de energía para uso domiciliario en la zona afectada.

Desde su organización, la Cooperativa Popular de Electricidad de La Pampa organizó una colecta solidaria con baile popular el sábado pasado para colectar alimentos no perecederos mientras que en Mar del Plata una cooperativa de taxistas se sumaron a la iniciativa de colaborar retirando de los domicilios de personas que no podía movilizarse hasta el lugar las donaciones que querían efectuar en la localidad costera.

En varias zonas del país, supermercados de la economía solidaria se sumaron a las iniciativas para colaborar con vecinos de La Plata. Por ejemplo, en la localidad bonerense de Tres Arroyos la Cooperativa Agraria, en su sede ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y Ameghino, brinda la posibilidad de dar respaldo en estos momentos difíciles a las víctimas recibiendo donaciones.

Por su parte, la Cooperativa Obrera concreta el proyecto solidario «El Roperito de la Coope». Se reciben en todas las sucursales ropa de cama, calzado y ropa en buen estado para los damnificados por las inundaciones.

Por su lado, la Cooperativa Fábrica de Ideas, junto a Radio Play, Radio Local de Anisacate y Transporte El Jesuita (todas de la provincia de Córdoba), lanzaron una campaña para recolectar pañales, leche, agua mineral y velas que serán enviados a la ciudad de La Plata.

En cuanto a la prevención de enfermedades e infecciones, la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess) señaló que sigue recibiendo de sus asociadas insumos hospitalarios y medicamentos, el lunes en su sede social de Montevideo 431, Piso 8, Ciudad de Buenos Aires. Además, la entidad difundió varias recomendaciones avaladas por el Ministerio de Salud.
Faess está trabajando para colocar un puesto sanitario en la Cooperativa Unión Papelera Platense, que quedó ubicada en plena zona de desastre.

También el Banco Credicoop lanzó líneas de préstamos destinado a reparaciones y/o gastos relacionados con los daños sufridos por quienes se vieron afectados. Los préstamos son de hasta 30.000 pesos para las personas físicas, de hasta 60.000 pesos para los comercios y de hasta 120.000 para consorcios y pymes. Estos créditos tienen una tasa nominativa anual (TNA) fija de 10,5 por ciento y un plazo de devolución de hasta 24 meses, con un periodo de gracia de tres meses.

En tanto, desde el El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se comunicó que junto a varias empresas y cooperativas del sector yerbatero, han coordinado el envío de más de 35.000 kilogramos de yerba mate elaborada para personas afectadas por las inundaciones y desde la Junta Intercooperativa de Productores de Leche se contribuyó con una partida de 5.000 kilos de leche en polvo y fluida UAT.

El contacto para coordinar las acciones con el centro operativo de Fecootra es: 0221 427-2119 (interno 107) ó 0221 15-435-8502 (Laura Coria). Por otra parte, la agencia de noticias especializadas Ansol articula la información que desde el propio sector se va generando. El contacto con Ansol es: redaccion@ansol y 011 15-5021-7307 (Patricio Suárez).