Cooperativas y mutuales deberan brindar informes socioeconómicos en forma periódica al Estado

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) e integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), habló en el programa “Puro Contenido” sobre la resolución 189/2021 de ese organismo, para conocer datos socioeconómicos de las cooperativas y mutuales.


[AUDIO] Puro Contenido – Cooperativa la 770 – Jueves 25 de marzo de 2021

Russo sostuvo que con esta medida podrán “saber con exactitud lo que aportamos a la comunidad y al INAES esto lo va a fortalecer muchísimo” y subrayó que, entre otras cosas, “vamos a poder saber cuál es aporte que le hacemos al PBI”.

También sostuvo que “se suele decir que el cooperativismo no paga ningún tipo de impuesto y no es así, es importante que esto se sepa” e indicó: “Estamos totalmente seguros de la importancia que tiene nuestro sector en la economía, y eso muchas veces no es valorado”. “Estas medidas vienen a poner blanco sobre negro” concluyó.

Las cooperativas y mutuales deberán aportar datos como identificación; localización y tamaño; apertura de base social; no discriminación; participación de los asociados en órganos de gobierno (asamblea, consejo de administración o directivo y sindicatura o fiscalización); apertura y movilidad en órganos de dirección y control, entre otros.

El cumplimiento de los informes socioeconómicos reviste el carácter de Declaración Jurada y deberán ser remitidos al INAES, mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD) o por otro medio que determine el organismo, durante los seis meses posteriores al cierre de cada ejercicio económico.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.