Cooperar presentó un documento donde reclama modificar el aspecto legal de las cooperativas

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) realizó un desayuno de prensa para expresar las preocupaciones del cooperativismo argentino respecto al marco legal que afecta a las cooperativas.

Las autoridades de Cooperar, encabezadas por su Presidente Ariel Guarco y el vicepresidente Edgardo Form, expusieron los puntos mas problemáticos del actual marco legal que ampara a las cooperativas. El documento será presentado, próximamente, ante los Diputados y Senadores, nacionales y provinciales.

Uno de los puntos que reclaman sea revisado es el impositivo. El documento presentado en el día de hoy detalla que “en la legislación tributaria persiste, a cuarenta años de la ley de cooperativas, un tratamiento inadecuado a la naturaleza jurídica de estas entidades

El documento también detalla que es necesario una inmediata actualización de la Ley 20.337para dar cuenta de las nuevas complejidades, actualizar los aspectos doctrinarios, perfeccionar los aspectos administrativos, facilitar la adopción de nuevos instrumentos de financiamiento, dar cuenta de las muevas modalidades de integración y aprobar un régimen de simplificación administrativa para las cooperativas más pequeñas”.

Otro punto destacado del documento sostiene que “el crecimiento del número de cooperativas de trabajo requiere fortalecer desde el punto de vista legal su institucionalidad”. Desde Cooperar reclaman, entre otras cosas, una solución para el sistema previsional “de tal manera que se adecue al trabajo asociado, distinto del autónomo y de la relación de dependencia”.

En el citado documento también se hace referencia a la unificación de la Ley de Medios (26.522) y la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Al respecto se especifica que “resulta necesario garantizar el acceso, distribución y participación plena a los recursos de información y comunicación, velando por la equidad, la integración, la soberanía tecnológica, el acceso al conocimiento y la igualdad en un país con fuertes fracturas sociales, económicas, geográficas y culturales”.

Al finalizar el encuentro Ariel Guarco manifestó que el sector cooperativista “hoy representa el 10% de la economía» y detalló que “nos propusimos en 20 años representar el 30% de la economía”. Según explico, a un crecimiento del 1% anual, “significa 5000 millones de dolares divididos 20 mil empresas cooperativas”.

Además agrego que “solamente nos tenemos que decidir a organizarnos mejor, a comprar cosas entre nosotros, a ofrecerle al mercado productos y servicios buenos”. Por último expresó que “hay que demostrar que cuando la economía es puesta en manos de la gente, la economía es mejor, es más sensible, está más enfocada hacia las necesidades de la gente y eso es lo que nosotros pretendemos”.