“Con ternura venceremos”, un libro de organizaciones de niñeces, educación y comunicación popular

Damián Lambusta, sociólogo y militante de la Obra del Padre Cajade, habló de la publicación que recupera las experiencias de los hogares nucleados en el Movimiento de los Chicos del Pueblo. “Es necesario seguir disputando y poniendo en agenda la niñez”, subrayó.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 5 de julio de 2021

El viernes se presentó el libro “Con Ternura Venceremos: historia, presente y convicciones de las organizaciones que abrazan”, mediante la Dirección General de Cultura y Museos de la Cámara de Diputados de la Nación. Escrito por Claudia Bernazza y Damián Lambusta, esta producción repasa la historia del trabajo territorial que realizan las organizaciones comunitarias por las infancias, la pedagogía, la comunicación popular y los proyectos productivos como salida laboral.

“El libro surge en el marco del agrupamiento de la comunidad de comunidades, como le decimos a la organización Los Chicxs del Pueblo, entendiendo que ahí nos nucleamos algunas de las organizaciones”, explicó Lambusta a Canal Abierto Radio. Las dictaduras militares dejaron un fenómeno de infancias en situación de calle que, explica el autor, “no se da solamente en Argentina sino en varios países de América Latina”. El libro repasa la historia desde esta etapa con el surgimiento de distintas agrupaciones que abordaron la problemática.

El sociólogo remarcó: “Sin el Estado no se puede pero con el Estado solo no alcanza”, y destacó que las organizaciones comunitarias desarrollan su agenda de trabajo bajo la consignas “El hambre es un crimen” y “Con ternura venceremos”, dos propuestas complementarias.

Destacó además las figuras del Padre Carlos Cajade y Alberto Morlachetti, cuyos legados además de casas convivenciales sembraron una panadería, un emprendimiento textil, proyectos de comunicación popular y una serie de articulaciones con gremios y organizaciones que traspasan la crianza comunitaria.

“Cuando pedimos una mano para algo los gremios siempre están, pero evidentemente ahí tuvieron la figura de Cajade y Morlachetti con esa viveza política de poder articular el tema de la desocupación en los ‘90 con las problemáticas de los pibes y las pibas”, y remarcando que “detrás de cada chico, chica o adolescente en la calle, con hambre, había padres y madres desocupadas”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.