Claudio Boada: «La gente hace malabares para cubrir sus necesidades básicas»

Director de la Unión de Usuarios y Consumidores señaló que se observa una «transferencia de recursos de los sectores populares, y de la totalidad de la población, hacia la empresas concentradas».

Claudio Boada, Director de la Unión de Usuarios y Consumidores, habló con Jorge Chamorro en el programa «Página Abierta» sobre los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Boada dijo que los aumentos son «consecuencia directa de la dolarización de las tarifas» y agregó que «dicen que el combo total va a aumentar 35%, nosotros realmente no creemos, nos van a dar parte del aumento ahora, parte del aumento el mes que viene, parte en enero y va a ser un aumento alocado«.

Boada indicó que «entre lo que aumentan los alimentos y lo que aumentan los servicios públicos, amplios sectores, más del 50% de la población se ven haciendo malabares para cubrir sus necesidades básicas«. «Vemos la transferencia de recursos de los sectores populares, y de la totalidad de la población, hacia la empresas concentradas» agregó.

El especialista detalló que «estamos frente a una situación de 5 aumentos simultáneos, para estos próximos 6 meses, que juegan sobre la misma boleta y el mismo usuario«.

«Las Pymes están muy complicadas» sostuvo Boada. «En la luz lo que aumenta es la energía mayorista de carácter nacional y enseguida aumenta EDENOR y EDESUR» explicó. «Al día de hoy tenemos un 116% de aumento en el transporte desde Enero de 2018» agregó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 8 de Octubre de 2018