China ya tiene bases militares en Asia y África

«El objetivo es lograr un desarrollo económico con seguridad», explicó el exdiplomático Mario Quinteros. Señaló que la base de Yibuti, la de Gwadar y otra en Afganistán tienen diferentes funciones. Uno de los objetivos es garantizarse rutas alternativas para su comercio marítimo. Habló además de la relación entre China y América Latina.

En el caso de Yibuti — según el analista — China buscó menguar «las actividades de piratería en el cuerno de África» muy negativas para su comercio.

«Incidir sobre Yibuti es casi controlar el Canal Suez. Para China es crucial porque al menos el 50% de su comercio marítimo pasa por ahí. Ese corredor es muy importante, por eso tienen bases allí Estados Unidos y otros países».

Quinteros analizó la actual relación de China con Pakistán y la base de Gwadar. En ese caso fue determinante el «interés chino por tener una ruta alternativa para el ingreso del petróleo que viene del Golfo Pérsico y para evitar que alguna otra potencia marítima pudiera bloquear el estrecho de Malaca». En este escenario de aproximación entre Beijing e Islamabad, Quinteros vislumbra cierto corrimiento de parte de EEUU, histórico aliado de Pakistán, hacia «quienes serían su aliado lógico», en referencia a India.

En ‘Voces del Mundo’ también se entrevistó a Alejandro Kirk, periodista chileno y analista internacional, realizador del documental ‘La guerra contra Venezuela’, que retrata las tensiones que se viven en la frontera de ese país con Colombia. El film aborda el contrabando masivo de alimentos, dinero y combustible, sumado a los ataques e infiltraciones de paramilitares.

«Cubrimos lo que se llamó la guarimba y lo que advertimos ahí es que desde el lado de la frontera había un movimiento de ocupación territorial para impedir que los alimentos llegaran a Venezuela y agudizar la situación interna del país», aseguró.

«Cuando estábamos allí descubrimos que es una frontera que no existe, hay un río por el que se pasa caminando. Los militares saben que no pueden frenar el contrabando. Los ciudadanos colombianos iban a comprar combustible a Venezuela y los venezolanos, víveres a Colombia», dijo Kirk para reconstruir el proceso que vivieron durante la filmación del documental realizado en una colaboración entre Hispan TV y Telesur.

En el programa se informó a su vez sobre la llegada Rex Tillerson a México, donde se va a reunir con su par Luis Videgaray, y luego con el presidente Enrique Peña Nieto. El canciller norteamericano también con embajadores de otros países con los que Estados Unidos impulsa un plan continental contra Venezuela; los tres líderes independentistas catalanes detenidos, entre ellos Oriol Junqueras, exvicepresidente del gobierno de Cataluña, anunciaron hoy que han apelado esos encarcelamientos ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 1 de Febrero de 2018