Chile: “La población de entre 30 y 40 años es la más afectada por Covid”

La periodista Patricia Valentina Flores habló sobre la situación sanitaria ante un nuevo rebrote en Chile, que debió volver a la fase 1 de aislamiento, mientras el país sigue adelante con sus procesos eleccionarios que dan cuenta del descontento con el gobierno de Sebastián Piñera.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 14 de Junio de 2021

Este domingo se celebraron las elecciones regionales (equivalente a las elecciones provinciales en Argentina), donde se notó una avanzada de los partidos independientes y de izquierda en el país trasandino. Mientras tanto, las cifras de contagios por Covid-19 llegan a los picos máximos, y tanto el Colegio Médico Nacional como el Ministerio de Salud disponen de un confinamiento total.

“En el total de las vacunas aplicadas son 20 millones, y las personas que llevan sus primeras dosis son 11 millones, pero a raíz de todo lo que ha sucedido se han implementado diferentes tipos de medida” explicó la periodista chilena Patricia Valentina Flores. Y añadió: “La población que es menor de 40 años ha sido la principal perjudicada y en este momento están siendo internados en los hospitales en todo Chile, la ocupación de camas UTI en la región de Valparaíso dónde anda 97 y 98 por ciento, y hay momentos donde la ocupación llega al 100 por ciento”.

“Se ha planteado por parte del colegio médico que la vacunación tiene que ir acompañada también de medidas eficientes, porque cuatro de cada diez personas en este momento contraen el virus y se significa que va a ir haciendo más masivo el tema de los contagios”

También hubo “revuelo mediático” por un centro de salud que tuvo que cerrar la sala de urgencias ante la falta de personal para atenderlas. La estrategia de llegar a la inmunidad de rebaño falló,al mismo tiempo que se mantienen las fiestas clandestinas y el descreimiento de los protocolos sanitarios.

Ante esta situación, las autoridades plantean un “Covid 0”, que implica que “que por 3 semanas se mantengan sólo los trabajos esenciales y limitar el uso de transporte público y privado”. Mientras, se mantiene la vacunación que ayuda a descomprimir el sistema sanitario, más allá de que sea con la cuestionada Sinovac de China que tiene una efectividad del 50 por ciento.


Elecciones regionales en Chile

“Para el oficialismo fueron las elecciones con un mensaje bastante claro: de las 16 regiones de la gobernanza, solamente está en dos regiones del país” indicó Flores. Desde el estallido del 18 de Octubre del 2019, cuando la consigna fue que Chile Despertó, “fueron elegidos más representantes independientes”.

“Quedó una construcción política bastante interesante, considerando también que en las elecciones para la redacción de la Constitución fueron elegidos varios porcentajes de independientes. Políticamente ha sido un panorama bastante claro hacia donde se quiere ir. Las presidenciales van a estar determinadas desde un lugar, que va a ser derecha izquierda, pero el panorama está bastante claro considerando que las elecciones pasadas fueron independientes de los gobernadores de la jornada para poder redactar la nueva constitución” comentó la periodista.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.