El periodista chileno Gabriel Pinto Montero analizó los resultados de las elecciones constituyentes del país trasandino en las que ganaron las listas independientes, progresistas y de izquierda a la vez que “la derecha no tendrá poder de veto en la redacción”.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Miercoles 19 de mayo de 2021

El pueblo chileno votó este fin de semana a los representantes de una Asamblea Constituyente que terminará con la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. “La primera certeza, que es la más importante, es que la derecha no llegó a tener el 33% del total de los miembros de la Asamblea Constituyente y por lo tanto no va a poder ejercer el poder de veto” indicó el periodista Gabriel Pinto Moreno.

Hubo un 42,5% de participación en estas elecciones múltiples que debieron realizarse durante dos jornadas. La mayoría votó el domingo. De los 155 escaños, 17 ya estaban reservados para pueblos originarios y se debía mantener la paridad: 48 quedaron para las listas de independientes, 37 para Vamos por Chile; 28 para la lista Apruebo Dignidad que reúne al Frente Amplio, el PC, Revolución Democrática (RD); y 25 para Apruebo, de la ex Concertación.

Más allá de la Constituyente, también se eligieron alcaldes, concejales y gobernadores regionales. “El resultado refleja lo que está ocurriendo en cuanto a la votación que se dio con los constituyentes”, donde la derecha perdió en los principales distritos y cargos, explicó Pinto Moreno.

Otro punto destacado por Pinto MOreno fue la reacción de las corporaciones de medios de comunicación El Mercurio y La Tercera quienes “equipararon la derrota de su grupo político con la derrota de la Ex Concertación”.

Pinto Moreno periodista aclaró que mucho tiempo antes de estas votaciones ya le habían soltado la mano al gobierno de Sebastián Piñera y comparó esta situación con la de Macri en nuestro país. “Al final todos los medios le empezaron a pegar, para no caer con él”, concluyó.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.