Celso Amorim: “Los militares siempre tuvieron una posición fuerte en el Gobierno de Brasil”

El ex Ministro de Relaciones Internacionales de Brasil dijo que “esa influencia limita las acciones del propio Presidente” Jair Bolsonaro.

Celso Amorim, ex Cansiller y ex Ministro de Defensa de Brasil, habló en el programa “Voces del Mundo” sobre la situación en Brasil, pocas horas después de que se conociera que el Presidente Bolsonaro no pudo echar al Ministro de Salud  Luiz Henrique  Mandetta, por el veto militar. Amorim sostuvo que “el jefe de la Casa Civil, en Brasil, es una figura importante y acá la ocupa un general militar” por lo cual “eso le da una fuerza especial”.

Según dijo “no me parece que los militares hayan llegado plenamente en la política exterior” y sostuvo que “seria un poco cauto en decir que Braga Netto es el Presidente” en funciones. Sin embargo Amorim detalló que “esa influencia limita las acciones del propio Presidente”.

Puntualmente sobre la situación que se dio con el Ministro de Salud, Amorim explicó que “los militares impidieron, con apoyo de los partidos de centro derecha y derecha, que por ahora Mandetta fuera sacado del Gobierno”. “Los militares siempre tuvieron una posición fuerte en el Gobierno y ahora lo hacen de forma más orgánica” agregó.

Por otro lado, el ex Canciller brasileño, mostró su preocupación por la situación en Venezuela y el temor a una eventual intervención militar de Estados Unidos en ese país sudamericano. “Seria muy riesgoso para los americanos hacer una invasión directamente, pero hay varias formas de actuar” dijo.

No sé lo que pueden intentar” reconoció Amorim y adelantó que los norteamericanos “no pueden decir que Maduro tiene armas químicas, por eso crearon el escenario de las drogas”. “Creo que Rusia y China pueden levantar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU, no ganarían, pero forzarían una discusión” concluyó.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Martes 07 de abril de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.