Carlos Leyba: «Confío mucho en el grupo de científicos que acompañan al Presidente»

En “Estado de Alerta” el economista brindó su visión luego de que se termine la cuarentena. «Para evitar la potencial catástrofe hay que poner liquidez en el sistema y se llama emisión del Banco Central”, argumentó.

«No estoy en condiciones de decir cuando hay que empezar a abandonar la cuarentena, confió mucho en el grupo de científicos que acompañan al Presidente”, sostuvo Carlos Leyba. Por otro lado, explicó que «en Argentina la tasa de acumulación de los individuos es tirando a 0 y no existe el seguro de desempleo».

Por otro lado, señaló que «para evitar la potencial catástrofe hay que poner liquidez en el sistema y se llama emisión del Banco Central, y es neutral monetariamente hoy, Y esta demora en hacerlo va a provocar más problemas porque si se tiene visión de una economía de guerra tiene el control».


A su vez, señaló que «los empleados públicos van a cobrar sus sueldos con los impuestos y/o de la emisión monetaria que lo complementará. La recaudación va a caer bruscamente. Entonces se apela a la emisión monetaria”. Continuó: “Acá hay una congelación imprescindible para no convertir esto en una catástrofe. Y lo primero que hay que garantizar es no interrumpir la cadena de pago. La única solución es otorgar redescuentos al sistema bancario».


Por último, remarcó que «necesita generar liquidez, entonces hay que emitir dinero. Los bancos tienen que recibir redescuentos del Banco Central, a tasa 0 porque tiene efecto monetario neutral y para eso usted tiene el control. No se puede cometer el error que rebote la cadena de pagos, que se desorganice el capital”.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Jueves 02 de abril de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.