Carlos Ciapponi: “Se busca favorecer a un sector minúsculo de la energía vinculado a la generación”

El Presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) de Neuquén dialogó con Jorge Chamorro en el aire de Página Abierta sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos.

El representante relató la difícil situación que atraviesa en su provincia debido a los aumentos de tarifas que autorizó el Gobierno nacional: “CALF es una cooperativa, nació con el pueblo de Neuquén, es una empresa de servicios, y la situación es complicada porque el Estado cobra un 70% de impuestos. Nosotros estamos de pie para hacerle entenderle al Gobierno que está cometiendo un error”.

“Entendíamos que las tarifas en capital estuvieron muy bajas. Pero hace bastante que alcanzamos el punto de equilibrio. El incremento en la materia prima estuvo en el 2500% y se lo planteamos a Lopetegui”, añadió sobre la problemática.

Luego, estableció que “el impuesto al valor agregado también pesa, y es un impuesto que se lo lleva el Gobierno nacional. Para usuarios es 21%, para pymes es de 27%. Esto es un servicio esencial, debería tener la misma alícuota que el pan o la leche”.

Desde su punto de vista, el Gobierno nacional en este tema “busca favorecer a un sector minúsculo de la energía vinculado a la generación, hay que mirar los nombres de los paquetes accionarios. Por eso digo que es injusto, no es una pelea sencilla”.

Por otro lado, el dirigente de CALF mencionó que una persona del círculo íntimo del Presidente, Nicolás Caputo, obtuvo una prebenda: “Caputo se llevó una central térmica a un precio fantástico, inferior al precio de mercado. Ya le adjudicaron una y estoy seguro que le van a adjudicar otra”.

Y dejó en claro que en este contexto “Edenor y Edesur tienen ventajas, planes de pago, condonación de deudas. Le dieron un crédito a 10 años con una tasa del 8% ¿A quién le dan semejantes ventajas? Hay que hablar de lo que pasa con la generación y con el papel del Estado. Hay que seguir hablando del precio de la energía que tiene un precio suntuario y que favorece a unos pocos en este país”.

[AUDIO] – Página Abierta – Cooperativa la 770 – 28 de febrero de 2019