Bruno Sgarzini: “EEUU quiere en Venezuela un Estado paralelo inspirado en Libia”

“Hasta que no se imponga uno de los dos bandos no habrá negociación política”, dijo el periodista Bruno Sgarzini acerca de la crisis institucional que vive Venezuela. Además, aseguró que EEUU intenta “forzar al máximo las diferencias” para “quebrar” al país sudamericano. El analista se refirió a las divisiones dentro de la oposición.

“La oposición no quiere ir a un diálogo con Maduro. El gobierno paralelo de Juan Guaidó está inspirado en el Consejo de Transición de Libia. EEUU quiere un Estado paralelo que vaya quebrando a Venezuela. Y está tratando de forzar al máximo las diferencias porque la formación institucional de Venezuela no le sirve”, aseguró Bruno Sgarzini, periodista argentino radicado en Venezuela.

En este sentido, el congelamiento de los fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA en EEUU es otro paso más en el objetivo de asfixiar financieramente al gobierno de Nicolás Maduro. “Estamos viendo una presión en todos los niveles para que el gobierno firme una rendición. Esto se está compasando con una presión interna y externa. La administración Trump genera una gran presión para luego obligar a negociar. EEUU actúa por fuera del derecho internacional porque tiene una necesidad no solo de hacerse con el petróleo, sino de acabar con el chavismo como modelo geopolítico. En el cálculo de la Casa Blanca, Venezuela es una línea de equilibrio mundial, la más débil entre sus adversarios”, señaló el analista e investigador del portal Misión Verdad.

Por último, se refirió a las divergencias que existen en la oposición venezolana en torno a la figura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

“No hay consenso en la juramentación de Guaidó. Su partido, Voluntad Popular, fue la vanguardia en las últimas olas insurreccionales. El liderazgo opositor está fragmentado. Guaidó fue inflado las seis semanas previas a su autoproclamación, era el cuarto en la línea sucesoria. Así llega Guaidó, mientras los otros partidos son desplazados. Incluso hay fuertes debates en la Asamblea sobre el plan de transición o la ley de amnistía”, sostuvo.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 30 de Enero de 2019