Brexit: la frontera entre las dos Irlandas es el corazón del conflicto

La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, se ha convertido en el peor dolor de cabeza de la primera ministra Theresa May. El consultor irlandés Brian Smyth aseguró que el Brexit aviva el fantasma de la violencia entre ambas regiones y que se intentará no volver a la antigua división aduanera, política y de seguridad.

“El problema fronterizo entre Irlanda e Irlanda del Norte es más que adicional, es fundamental. Es la única frontera terrestre que el Reino Unido tiene con un país de Europa. Podría volver a ser una frontera aduanera, política y de seguridad, pero nadie se atreve siquiera a pensar en eso”, aseguró Brian Smyth, analista y consultor para diversas organizaciones en Europa, América y Asia.

El próximo martes 15 de enero la Cámara de los Comunes decidirá si voto o no el plan de separación acordado por los europeos. De aprobarse tendrá consecuencias inmediatas para las dos Irlandas.

Asimismo, el consultor irlandés se mostró preocupado por un posible rebrote de violencia en una isla que sufrió un prolongado conflicto armado. “Hay 500 kilómetros de frontera. Es un lugar bien rural y muy difícil de manejar en términos aduaneros. Pero lo hicieron por años. Fue difícil y con mucha presencia militar. Había puestos de aduana en diferentes partes. Y todo esto con los grandes peligros de que vuelva la violencia”, sostuvo.

‘Voces del Mundo’ dialogó también con Fernando Mayorga, director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Mayorga analizó la actual realidad política de Bolivia, que este año definirá a su próximo presidente.

“Es un proceso político marcado por la conflictividad que se inicia el 21 de febrero de 2016, cuando el oficialismo convoca a un referendo para cambiar un artículo constitucional que habilitara a Evo Morales y a Álvaro García Linera a presentarse a un nuevo mandato. La oposición, desde 2016, ha ingresado en un proceso que la ha ido diversificando. Hay tres partidos parlamentarios de la oposición y se han sumado ahora partidos locales extraparlamentarios con presencia en municipios, y las plataformas ciudadanas de personas autoconvocadas, que han llevado adelante movilizaciones intensas contra Morales”, explicó el sociólogo y cientista político.

El 27 de enero tendrán lugar las primarias que definirán las candidaturas de cara a octubre, y tanto oficialismo como oposición afinan sus estrategias. Pero Mayorga puso especial énfasis en la aparición en escena de las “plataformas ciudadanas” conformadaы por clases medias y su fuerte rechazo a la candidatura de Morales.

En el programa se informó a su vez acerca de la denuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante un potencial golpe de Estado, motorizado por EEUU, en su contra a un día de asumir su segundo mandato; el discurso televisado de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, quien pidió 5700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, proyecto criticado por la oposición demócrata en el Congreso; y la retirada de Brasil del pacto migratorio global auspiciado por la ONU.

[AUDIO] Voces Del Mundo – Cooperativa la 770 – 10 de Enero de 2019