Axel Kicillof: «Son millones los que quieren que Cristina sea de nuevo Presidenta»

El Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, en diálogo con «Punto de Partida» se refirió a la actualidad económica del país, al Banco Central, el posible regreso de Cristina Fernández de Kirchner y su futura candidatura a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

«La economía está hoy mejor que mañana, desde que inició su presidencia Macri hemos ido en barranca abajo«, expresó el ex Ministro de Economía en la mañana de Cooperativa la 770. Manifestó que «comenzamos el año con un presupuesto que preveía una inflación del 10%, luego corregida a un 15% y hoy hasta el Citibank y el propio Fondo Monetario Internacional hablan de 45 o 50 puntos de inflación para este año 2018».

En ese sentido, remarcó que «se ocuparon de decir que eran muy buenos en muchas cosas y acá tenemos un récord absoluto desde la devaluación del 2002 y más atrás, hacia fines de la década del ’80». El economista indicó que el aumento de los precios es lo que está generando una pérdida permanente del poder adquisitivo.

De cara el futuro, anticipó: que «no hay que ilusionarse por las perspectivas porque mientras no cambien la política tampoco van a cambiar los resultados. Con esta conducción de la política fiscal, monetaria, cambiaria, no se puede predecir mucho».

«A principio de este año teníamos un dólar a 19 pesos, pero luego tuvimos dos corridas cambiarias, pérdidas de 35 mil millones de dólares de reservas, una inestabilidad financiera, que el Gobierno decidió curar de la peor manera, a través de una tasa de interés enorme, más endeudamiento y provocando una recesión muy fuerte que hace caer la demanda de dólares, sí, pero también de fideos, de arroz, de alimentos en general», agregó.

Kicillof apuntó contra el Banco Central: «Es un cero a la izquierda, hace lo que le pide el Fondo Monetario Internacional y deja de ser noticia». «Hoy está con una política de absoluto retiro de los instrumentos de intervención en favor de la economía nacional, lo único que hace es empujar a la profundidad de la recesión, a través de sus políticas tan nefastas, por el resto, no tiene otra función», disparó.

«Este Gobierno endeudó a la Argentina de manera masiva, inconsistente e imprudente, y ahora no tiene acceso al mercado financiero privado y vuelve a endeudarnos antes de irse. Sustituye parte de la deuda que tomó por deuda con el Fondo Monetario. Este programa económico de Macri mata el crecimiento y va indefectiblemente a un camino de mayor endeudamiento», subrayó.

Al momento de analizar el panorama electoral del cara al 2019, opinó: «Me parece muy poco provechoso hablar de personas, hay que construir una unidad en torno a diversas ideas doctrinarias, a cuestiones de diagnóstico y qué decisiones tomar, no le corresponde a nadie limitar a personas».

«Si Cristina va a ser candidata hay que preguntárselo a ella, pero lo que a mí me pasa es que cuando recorro el País y la Provincia de Buenos Aires, si lo proyecto, son millones los que piden que Cristina sea de nuevo la Presidenta», puntualizó.

Con respecto a su posible candidatura a Gobernador bonaerense, consideró: «El tema de las candidaturas está distante, ahora estoy yendo a actos y reuniones en toda la Provincia, pero la tendrán que resolver los compañeros, la propia Cristina Kirchner, que es quien conduce nuestro espacio y es bastante sabio no anteponer una idea de candidatura porque divide, pero si, obviamente voy a estar disponible para poner el hombro y el trabajo donde sea necesario, oportuno y conveniente».

«Debemos tener la capacidad, la fuerza, la humildad, la entrega, generosidad, sabiduría, para armar un gran frente político que vuelva a gobernar la Argentina para el lado de las mayorías y después qué posición tiene cada uno es bastante secundario», concluyó.

[AUDIO] Punto de Partida – Cooperativa la 770 – 11 de Noviembre de 2018