Avanza la campaña en rechazo de la Ley de Urgente Consideración

El economista Fabián Muñoz Rojo analizó en “Canal Abierto Radio” los puntos más polémicos de la Ley de Urgente Consideración, columna central del Gobierno de Luis Lacalle Pou, y llama a los uruguayos residentes en Argentina a sumar su firma para derogarla.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 10 de Junio de 2021

La Intersocial, compuesta por diversas organizaciones del Uruguay, comenzó con la recolección de firmas para plebiscitar 135 artículos de los 476 que componen la Ley de Urgente Consideración, aprobados en un tratamiento exprés en el Congreso el pasado 8 de julio que implica un modelo de ajuste que limita el rol del Estado y afecta derechos fundamentales.

Fabián Muñoz Rojo, economista residente en Argentina, militante del Frente Amplio, e integrante del Comité de Campaña Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración explicó que el gobierno Multiculor juntó “los principales artículos de las principales leyes en el cual habíamos adquirido derechos y los derogaron”. Lo consideran “un golpe de Estado porque fue muy hábil: juntaron todos los principales artículos de la Ley de Eduación, de Salud, de Seguridad, y pusieron en su lugar otro artículo, lo votaron a mano alzada”.


“Esta instancia vence en julio, estamos apurados por llegar a los 675.000 papeletas firmadas. Hay un documento que se llama credencial cívica que es aparte del DNI de acá, y es solamente para votar. Pero los blancos y los colorados si faltaste dos veces a votar lo suspenden, como el caso de los uruguayos que viven en Argentina, se ha mermado eso porque al no poder ir a votar nos sacan del padrón” indicó.


En la actualidad, el Comité remarca que la velocidad para aprobar la LUC impidió el debate y redujo al mínimo la información a la que pudo acceder la ciudadanía, la prensa y las organizaciones sociales. “Esta ley echa por tierra derechos adquiridos, ya no derechos humanos, sino derechos económicos, sociales, en una amplia gama de instancias que le permite al gobierno neoliberal actuar libremente”.

La Constitución uruguaya prevé el plebiscito vinculante para cuestiones centrales, juntando el 25 por ciento del padrón. Muñoz Rojo recordó que en los ‘90 durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente, lograron frenar estas reformas estructurales.

“Acá en el gobierno de Macri la anomia, la no importancia de las leyes, las hacía directamente, pero allá se amparan en esta ley y están actuando muy gravemente en conculcar estos derechos que era parte de la historia adquirida en Uruguay. Por eso estamos en la calle tratando de contactar uruguayos y uruguayas en condiciones de votar”.

El Comité Pro-Referéndum para la recolección de firmas de uruguayos residentes en la Argentina ya superó las 1.500 personas, con la ayuda de la CTA Autónoma, la CTA de los trabajadores y la CGT, y diversas organizaciones sociales. El economista agradeció la solidaridad del pueblo argentino y remarcó “si se llega a las 675.000 firmas, ese granito de arena lo habremos puesto nosotros y podremos dormir tranquilos”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.