Ariel Basteiro: “La decisión fue sorpresiva porque nunca el Tribunal fue tan taxativo”

En ‘Voces del Mundo’ se entrevistó a Ariel Basteiro, ex Embajador argentino en Bolivia y miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Basteiro analizó la decisión de la Corte Internacional de La Hay de rechazar la demanda de Bolivia para negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico. “Esta decisión fue sorpresiva porque nunca el Tribunal fue tan taxativo. Si uno ve los fallos de la Corte Internacional de Justicia siempre son salomónicos. Acá tomó una definición muy administrativa sin poner en la balanza cuestiones políticas que secundan el hecho, que viene de una invasión en 1879 de Chile a Bolivia y Perú”, explicó.

Para Basteiro, las palabras del presidente Evo Morales en las Naciones Unidas la semana pasada, criticando la injerencia norteamericana en la región, tuvieron que ver con la decisión negativa del tribunal. En el otro extremo, el presidente de Chile Sebastián Piñera se reunió con su par norteamericano Donald Trump y hablaron del conflicto entre Chile y Bolivia.

“El Tribunal determinó que no existe obligación jurídica para que Santiago se siente a dialogar con La Paz. Le dio la razón a Chile en todos los argumentos. Muchas veces estos fallos dependen de la geopolítica y de cuánto influyen las grandes potencias en decisiones de este tipo. Las buenas relaciones de Chile con las grandes potencias deben haber sido útiles en este caso”, consideró Basteiro.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 1 de Octubre de 2018

Comments are closed.