Argentina asume la presidencia del MERCOSUR: “Estamos frente a una oportunidad”

El ex subsecretario de Integración Económica Americana, Eduardo Sigal, dijo que, a nivel regional “hay necesidad de complementariedad, de asociatividad”.


Eduardo Sigal, ex subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería argentina, habló en el programa “Voces del Mundo” sobre la presidencia pro témpore del MERCOSUR que recibe Argentina.

Sigal manifestó que “siempre es una oportunidad” presidir el bloque y remarcó que “quien preside por 6 meses termina generando una impronta”. En ese sentido, Sigal subrayó que “estamos frente a una oportunidad, con un desafío enorme para Argentina, es cierto que hay diferencias enormes de criterio político, pero también hay necesidad de complementariedad, de asociatividad y de que estemos en condiciones de enfrentar la crisis mundial, y eso requiere que tengamos, por lo menos, alguno denominadores comunes para poder hacerle frente a las dificultades del mundo de hoy”.

Sigal recordó que aun “esta pendiente la incorporación plena de Bolivia al MERCOSUR”. “Bolivia tiene todo el proceso terminado de aprobación de los documentos, lo que falta es que apruebe el parlamento de Brasil” afirmó Sigal y agregó que “Brasil es un socio muy importante para todos nosotros”.

El ex funcionario de la Cancillería argentina se refirió además a la situación de Venezuela. “Qué ayuda más a Venezuela ¿su aislamiento o su interacción con socios democráticos, heterogéneos, contradictorios incluso en su formación y en sus opciones políticas e ideológicas, para que reencause y solucione sus problemas?” se preguntó Sigal.

Hasta ahora no se demostró que ninguna política de aislamiento, en ningún bloque regional, haya ayudado, al contrario” insistió. En esa linea Sigal dijo que “la política de aislamiento, que algunas derechas pretenden con el caso de Venezuela, lo único que hacen es reafirmar sobre si mismo la gestión del actual gobierno de Venezuela y lo obliga a encerrarse sobre si mismo”.

Sigal expresó que “los bloqueos no sirven, traen penurias, dificultades, problemas y no resuelven ninguno de los problemas para los que supuestamente se tomaron las medidas” y afirmó que “hay que irse del grupo de Lima que solamente se constituyo para aislar a Venezuela”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Martes 15 de diciembre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.