Andrés Napoli: “Hay un problema de decisión política”

El director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales se refirió a la situación del Riachuelo. Dijo que “en 10 años no hubo avances sustanciales”.

Andrés Napoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre el saneamiento de la cuenta Matanza Riachuelo.

Napoli manifestó que “hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena llevar adelante el saneamiento del Riachuelo” y remarcó que “en 10 años no hubo avances sustanciales“. En este sentido contó que “la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo informo, hace pocos días, que solamente cumplieron el 22% de los procesos de relocalización y el plan de saneamiento no avanza más allá del 25 por ciento“.

El especialista enfatizó en que “hay un problema de decisión política” y remarcó que “hay 1.600.000 personas en situación de vulnerabilidad en la cuenca“. Destacó que hoy por hoy “los motores que mueven la causa del riachuelo son la Justicia, el trabajo de control y monitoreo de los organismos públicos y las ONG y la prensa que cada tanto se ocupa del tema“.

Napoli dijo que “entre 2008 y 2011 se avanzó bastante y luego empezó un lenta caída” y reclamó que “la Justicia debería echar mano de las sanciones que establece el fallo para ver si se puede revertir la situación“.

Tambien habló sobre la situación en el Río Reconquista. Al respecto expresó que “la cuenca del Reconquista tiene la desgracia de no tener la intervención de la justicia” y agregó que el Reconquista “no tiene planes, no tiene autoridades, es una situación que realmente requiere una atención“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 5 de Abril de 2018