Andrés Asiaín: «Si el estado no se hubiera endeudado en dólares tendría un déficit de 36.000 millones»

El economista sostuvo que el Gobierno «gracias al endeudamiento puede generar cierto movimiento de la economía interna con las cuentas internas que son un desastre».

Andrés Asiaín, economista y Director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz habló con Jorge Chamorro en el programa «Página Abierta».

Asiaín dijo que «claramente el oficialismo está intentando, después del resultado electoral, meter lo que ellos llaman las reformas estructurales«e indicó que «en el corto plazo apuntan con la deuda externa a un dólar barato«. El economista manifestó que «gracias al endeudamiento pueden generar cierto movimiento de la economía interna con las cuentas internas que son un desastre»

«El Estado se está endeudando en dolares, le cambia los dolares al Banco Central, le paga en pesos al jubilado y esos dolares que trajo el Estado el Banco Central lo usa para financiar las importaciones, lo que mandan las empresas afuera» explicó Asiaín y agregó que «todos esos gastos en dolares, más el pago de las deudas contraídas anteriormente, se uso para cubrir 36 mil millones de dolares que es el déficit comercial en 2016«.

Asiaín destacó que «el endeudamiento que están tomando genera que el día de mañana haya que pagar más vencimientos de capital e intereses» y advirtió que «en Argentina las crisis con devaluaciones van acompañada del salto de los precios«.

Según dijo «la reforma previsional jode al jubilado en el corto plazo y en el largo irá contra los salarios. Creen que el endeudamiento será infinito y bajarán la inflación, pero nunca van a conseguir un boom exportador con esta política«.

Por último sostuvo que «de las tres reformas, la más grave es la rebaja de los aportes patronales para las empresas. Si antes decían que el ANSES no era sustentable, ahora con menos ingresos será más inviable aún«.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 28 de Noviembre de 2017